Alrededor de una treintena de personas, en las que están incluidas familias, homosexuales o personas con patologías, ha sido trasladadas a medio día a un lugar más seguro y tranquilo para puedan residir con más tranquilidad, según ha podido ser testigo El Faro. La organización encargada de realizar el viaje ha sido la Cruz Roja y por el momento no hay información oficial al respecto. Recientemente, el ministro de Sanidad, explicó en una rueda de prensa que estaban intentando resolver la situación de CETI desde los ministerios correspondientes. "Veremos si somos capaces de solucionarlo en breve", aseguró.
Son numerosas las ONG y asociaciones que han puesto el ojo en el centro, ya que la situación en pleno confinamiento se está tensando en el lugar. Los residentes con los que ha contactado este medio, que no pueden salir a la calle por su propia seguridad, según explicaron las autoridades, explican que están cansados de la situación y que quieren que les den salida a la península lo antes posible.
Al principio, muchos no entendían lo que ocurría y dada la situación general aseguran que "tienen miedo". Son meses, e incluso años, de incertidumbres sobre lo que ocurrirá con ellos. Una mujer que llegó a finales del 2019 con sus hijos contó que están preocupados por los niños y pide la salida para "estar seguro", pues según contó, siempre hay algún problema dentro del lugar. "Estamos cansados de todo esto", aseguró, "hemos arriesgado nuestra vida para cambiar los sufrimientos que pasábamos en nuestro país".
Por el momento, sin más noticia de traslados a otras zonas del país que la que tuvo lugar a mediados de abril, los residentes del CETI tendrán que esperar a que la situación sanitaria y humanitaria evolucione en el país.