El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha asegurado que el domingo en la ciudad se respetó la distancia social entre las familias que salieron a dar un paseo con sus hijos. Pero afirmó que no va a permitir las imágenes que se han podido ver en otras ciudades y, ante la posibilidad de que a partir del fin de semana que pueden salir los deportistas, haya aglomeraciones, se ha planteado un horario.
Mohamed Mohand dijo que no será necesario implantarlo si la gente respeta la distancia de 2 metros. En caso contrario, el horario que está sobre la mesa y que se está contemplando podría ser es que de 7:00 a 9:00 se pueda salir a hacer deporte; que de 9:00 a 13:00 salgan los mayores a pasear; que de 16:00 a 19:00 los menores puedan dar una vuelta y que de 19:00 a 21:00 horas se pueda salir a hacer deporte.
También comentó el consejero que el plan de desescalamiento es ambicioso porque pasa por este protocolo el futuro de los melillenses. “No se me ocurre que este plan no pase de una manera u otra por todos los grupos políticos que al final son los que representan al conjunto de la ciudadanía”, apuntó indicando que el miércoles próximo ha convocado una Comisión de Salud Pública para dar explicaciones a los partidos de cuáles es la situación del COVID-19 y de la desescalada.
Otro de los temas que abordó es que la comisión que se ha creado con el fin de definir cómo va a ser la desescadala en Melilla se reunirá por primera vez la semana que viene con todos los partidos representada en ella, junto a miembros de la patronal y los representantes de los trabajadores, es decir, confederación de empresarios y sindicatos.
“Debe de ser una cuestión transversal que nos atañe a todos por encima de intereses personales, de partido o políticos. Esto está muy por encima de nosotros. Debe ser una cuestión de ciudad”, añadió.
Otro de los temas que se recoge en el plan de desescalada contemplado por el Gobierno central es que se puedan recuperar los rezos, pero con limitación de aforo en los templos. En este sentido, Mohamed Mohand dijo que en la fase en la que vamos a comenzar, que es la fase 0, no se pueden hacer rezos comunitarios. No obstante, en la fase 1 se puede hacer con un tercio del aforo y en la fase 2 con un 50% de la ocupación de los templos.