Miranda asegura que el presupuesto de 81.000 euros del Proyecto Relaciona no se repartirá entre las Autonomías y que lo pondrán en marcha desde el Ministerio.
“La viceconsejera de la Mujer votó en contra de la distribución de los fondos y ayudas de esta partida”, aseguró el consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda en contestación a una pregunta que fue formulada por el Partido Socialista de Melilla en el pasado Pleno de Control.
De esta forma, Miranda aclaró la postura de la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, que hace varias semanas en la Conferencia Sectorial covocada por el Ministerio de Igualdad había votado en contra la distribución de los presupuestos debido a que Melilla recibe menos fondos que otras Comunidades. Así, Miranda insistió en que Espinosa no votó en contra de “las medidas adoptadas por la Asistencia Social Íntegra de la Violencia de Género”, como afirmó el PSOE en el pleno. También destacó el consejero de Educación que “las preguntas estaban mal formuladas”.
“Melilla estadísticamente está en similitud del número de casos de violencia de género con otras comunidades de tipo uniprovincial, pese a que estas regiones tengan hasta cinco veces más población”, remarcó Miranda quien indicó que estos datos fuero proporcionados por el Ministerio de Igualdad.
En este sentido, el consejero destacó que por ejemplo La Rioja el año pasado tuvo 87.900 euros y este año pasa a 159.000, en el caso de Cantabria pasa de 93.300 euros a 171.952 euros y Melilla que tenía una subvención de 65.900 euros se ha visto reducida esta cantidad a 64.400 euros.
“Esto es una discriminación de este Ministerio de la Igualdad, que como dije en el pleno parece el Ministerio de la desigualdad, por ese motivo se votó en contra”, sentenció el consejero de Educación.
Así, indicó que no comprenden cómo se expuso tanto en la Comisión Técnica como el la Conferencia Sectorial del mes de abril esta distribución, ya que Melilla tiene las mismas competencias en el área de violencia de género el resto de Comunidades.
Proyecto Relaciona
Por otro lado, el consejero desmintió las declaraciones del PSOE quien aseguraba que el Proyecto Relaciona destinaría 81.000 euros a las Comunidades Autónomas para su puesta en marcha. “Manipulan y engañan porque ese dinero no se va a repartir sino que desde el Ministerio mandarán a unos asesores a las Comunidades para que analicen la situación escolar”.
Así, este proyecto trata de la prevención de violencia en el ámbito escolar y promueve el diálogo entre los profesores para analizar los trastornos y situaciones de la Educación local.
Finalmente, Miranda informó de que este mismo proyecto ya se estuvo desarrollando en Melilla hace dos años y desde la Dirección Provincial de Educación no sabían nada.