-
La media que se ha contabilizado durante este mes ha sido de 23,28 grados frente a los 20,7 de 2013
La temperatura del mar en Melilla registra máximos históricos en junio. La media que se ha contabilizado durante este mes ha sido de 23,28 grados frente a los 20,7 que se dieron en 2013 en la misma época.
“Son temperaturas más cálidas de lo normal”, advierte José María Sánchez-Laulhé, director del centro Meteorológico de Málaga. Según el experto, este incremento ha llevado a que las temperaturas mínimas hayan sido tan elevadas en las últimas semanas. Este fenómeno explica a su vez por qué este mes de junio ha sido tan caluroso. “El agua del mar refresca el ambiente, por lo que en las ciudades costeras las altas temperaturas suelen ser más llevaderas”, dice Manuel Tapia, responsable del área de Conservación de Guelaya Ecologistas en Acción.
Sanchez-Laulhé indica que se trata de una máxima histórica, comparándola con las temperaturas del agua de los últimos seis años durante el mes de junio. En 2011 se registraron 22,63 grados; en 2012, 21,34; en 2013, 20,7; en 2014, 21,55; en 2015, 22,05 y el año pasado 21,81.
Consecuencias
Tapia indica que el aumento de la temperatura del mar, provocado por el cambio climático, tiene “graves” consecuencias en los ecosistemas marinos, puesto que amenaza a algunas especies, pero otras incrementan su población de manera alarmante como las medusas porque desaparecen sus depredadores naturales. Otra razón que explica el aumento de medusas en las playas es que estos invertebrados toleran mejor la acidificación y el calentamiento que otros animales. “Se ha notado el incremento en la costa de la ‘Pelagia noctiluca’, una pequeña medusa muy urticante. En ocasiones puntuales su llegada masiva ha provocado la prohibición del baño en las playas”, explica Tapia.
Además, el portavoz de Guelaya señala también que el calentamiento de las aguas en está llevando a “la regresión de las praderas de Posidonia Oceanica”. “Estas praderas son uno de los ecosistemas más valiosos del Mediterráneo por el aporte de millones de litros de oxígeno a las aguas y la función de guardería de los alevines de múltiples especies mediterráneas”, indica. “Cerca de Melilla tenemos una importante pradera de Posidonia oceanica, la de las islas Chafarinas”, añade. Tapia asegura que constituye uno de los tesoros de este espacio natural
Nivel nacional
No sólo en Melilla se ha registrado un incremento de temperatura del agua, sino también en Tarragona, Bilbao-Vizcaya,Cabo Silleiro y Cabo de Palos.
El mayor aumento de la temperatura del agua se ha registrado en Tarragona. Arroja el mayor incremento de la península de los últimos diez años, con una subida de 2,53 grados respecto a junio de 2010, alcanzando precisamente en este mes un récord histórico al alcanzar los 23,48 grados.
Igualmente, durante este mes de junio se han registrado máximos históricos en la boya de Cabo Silleiro con 19,9 grados y una subida de hasta 1,25 en 2017; en la de Bilbao-Vizcaya, con 23,5, el incremento ha sido de 1,21 mientras que el récord de la boya de Cabo de Gata se iguala con el anterior, medido en junio de 2004, con 24,3 y una subida de la temperatura de 2,48 grados.