La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) afirmó ayer que un total de 4.235 inmigrantes irregulares entraron en Melilla y Ceuta durante el año pasado...
...mientras que en el 2012 lo habían hecho 2.841 inmigrantes.
La organización dio a conocer estos datos como una de las conclusiones extraídas del proyecto ‘Acceso a la protección: Un derecho humano’ que será presentado la próxima semana en Madrid, según informó en un comunicado.
El proyecto europeo, financiado por EPIM (European Program for Integration and Migration), ha contado con la participación de organizaciones de Alemania, Italia, Malta, Grecia, Hungría y España, y busca acercar las políticas y las prácticas de los Estados Miembros respecto al acceso al territorio y a la protección en virtud de las obligaciones establecidas en los instrumentos europeos en materia de Derechos Humanos.
Las llegadas con embarcaciones al territorio nacional han pasado de 5.443 en el 2011 a las 3.804 en el 2012 y a las 3.237 el pasado año.
CEAR lamentó que al "férreo" control fronterizo se suma la prohibición de viajar a la península para las personas solicitantes de asilo político en Melilla y Ceuta, lo que explica el descenso de estas peticiones de protección internacional que en el caso de Ceuta alcanza una reducción del 63,5%.