Tras conocerse la reapertura de la frontera y la aduana a partir de la medianoche del lunes al martes de la próxima semana, empiezan a conocerse detalles acerca de cómo se realizará el paso gradual de personas. De este modo, la Delegación del Gobierno ha explicado que será a partir del martes 31 de mayo cuando podrán ingresar en territorio español a través de esos mismos pasos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, han obtenido un visado específico para Melilla y Ceuta.
En un primer momento, sin embargo, solo podrán cruzar la frontera los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.
El Gobierno reabrirá las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos a las 00:00 horas del 17 de mayo, es decir, en la medianoche entre el lunes y el martes de la próxima semana. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmará esta semana la orden ministerial de fronteras que modificará la que mantenía cerrados estos pasos desde marzo de 2020.
La reapertura es fruto del trabajo bilateral realizado con las autoridades marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed IV, y que ha permitido fijar los mecanismos que regirán la reapertura -gradual, ordenada y con todas la garantías de seguridad y sanitarias- de los pasos fronterizos entre ambos países.
Dado ese carácter gradual acordado, la primera fase de la reapertura comenzará a las 00:00 del próximo 17 de mayo, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.
En ambas categorías, para acceder a Ceuta y Melilla será imprescindible cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para estos puestos habilitados terrestres.
A partir del próximo martes 31 de mayo, también podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos.
Dentro de este proceso gradual, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.
Además, la orden de fronteras que dictará el ministro del Interior prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo.
De forma complementaria, y para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.
Melilla faro tv
La apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, será un coladero hacía España. Marruecos no controlará la inmigración ilegal. En todo caso, la apoyará. Hasta el día en que acostumbrados Ceuta y Melilla a la entrada de irregulares se producirá una avalancha en Melilla, de tal magnitud; parecida a la Marcha Verde, que invadió y ocupó para siempre, el Sáhara Occidental Español. No aprenderemos nunca de las artimañas del peligroso vecino de Marruecos.
Informame rosa negra yo soy águila roja del cañón colorado, entérate bien si hay que llevar prueba de 24 horas cada vez que pasemos porque tengo una tos tremenda de haber sacado a los caballos a beber agua en la boca de la montaña.
Y ya para terminar bien la faena regularizarlas de una vez que Ceuta y Melilla no son colonias como tenían a los negros en la época Lincoln que cobren sus horas, que no sean explotadas por su necesidad del país que vienen, que no pase como cuando hubo ayudas con el covid y no pudieron cobrar según SEPE por no tener residencias señores hay que ser más humanos y este colectivo sea amparado por ley y su desempleo que tenéis muchas promesas antes elecciones y se os olvida, dejaros de muchachas y aprovechar el sueldo que ninguna española lo realizaría, hay que ser más justo y equilibrado en estas 2 ciudades autónomas que llevan muchos años que no pasa nada hay que solucionarlo ya.
Si hablaramos de una frontera normal y corriente, se podria hablar de "APERTURA GRADUAL". En breve comprobaremos cual es la definicion de GRADUAL.
Otra gran incógnita es que tenemos que hacer los españoles residentes en Melilla para poder visitar Marruecos. Tanto la frontera de Nador como el resto del país. Restricciones sanitarias, documentación personal...
Ahora me pregunto , qué pasará con los puestos de trabajo que personas del paro de Melilla ocuparon por la ausencia de los Transfronterizos ?., irán nuevamente al paro ?.
A ver si la apertura de la frontera va a hacer el efecto contrario a lo que se espera , subir el paro. El resultado lo veremos a corto plazo .
Desde luego que españolas no habrá ninguna por el precio por hora que trabajan y lo que tiene asegurado en su contrato quien las tenga aseguradas.
Espero que marruecos no solicite una pcr cada vez que queramos cruzar la frontera.
Pues te vacunas y asunto resuelto, chatín
No le da la gana,haber si vas a querer tu obligar
Pues si no le da la gana se quedará encerrado en Melilla. Hay que ver, tanto llorar por la reapertura para nada. Y a ver si diferencias entre "haber" y "a ver". ¡Borrega!
YA SOLO QUEDA SABER ANTES DEL DIA 17 : que hace falta para acceder a Ceuta y Melilla. y cuales serán los requisitos sanitarios que dispondrá el Ministerio de Sanidad para estos puestos fronterizos. espero que no sea una vacuna cada vez que se pasé.
Eso ni lo dudes, vscunacion obligatoria si quieres entrar en Marruecos ó la dichosa PCR que cuesta un ojito d la cara, a saber cuales serán los requisitos sanitarios, nos quedaremos media ceuta sin poder entrar a Marruecos.... el domingo esperemos que nos den más info.