-
El primer encargo a esta empresa pública será la redacción del proyecto de ejecución del edificio de Correos
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el adjunto a la presidencia de la empresa pública Tragsa, José Manuel Díez Quintanilla, firmaron ayer un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. El objetivo es que Melilla pueda encargar proyectos a esta entidad y ya se cuente con un marco sobre el que ir haciendo las encomiendas de esos trabajos. El primero, según argumentó el consejero de Fomento, Javier González, será el proyecto de ejecución de la reforma del edificio de Correos. Además, Tragsa se compromete a contratar a un 50% de su plantilla en nuestra ciudad
González señaló que se trata de un convenio “muy importante para agilizar y llevar a cabo actuaciones que la Ciudad no puede realizar porque está lenta o desabastecida” en un momento determinado. Argumentó que hay varias características en este acuerdo que son “positivas”.
En este sentido, argumentó que la empresa pública se ha comprometido a contratar a un 50% de la plantilla en la ciudad. El consejero de Fomento señaló que se hará a través del Servicio Público de Empleo. Celebró esta medida porque subrayó que la mayor parte de las empresas foráneas que realizan proyectos de contrucción en la ciudad se traen a sus propios trabajadores de otras zonas.
Subcontratas de Melilla
También indicó que permitirá acelerar todas las obras, que por motivos de urgencia, se necesite llevar a cabo en el menor tiempo posible. Aseguró que se realizará esta adjudicación de los proyectos bajo unos precios que están tasados y acordados en el Consejo del Gobierno.
Otra de las características de este acuerdo es que Tragsa subcontratará a empresas de la ciudad para realizar los trabajos que necesite para las obras.
Además, la empresa pública se ha comprometido con Imbroda, según González, que instalará una oficina en Melilla para que la comunicación sea mejor.
El consejero indicó que será a través de “encomienda de gestión” cómo se irá adjudicando los trabajos a Tragsa.
González argumentó que la empresa ya ha intervenido antes en la ciudad a través de trabajos encargados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
“Ejecutar de forma eficiente”
Por su parte, el adjunto a la presidencia de Tragsa explicó que es una satisfacción poder iniciar esta nueva etapa en Melilla. Destacó que están al servicio de la Ciudad para acometer los proyectos que les encarguen y, sobre todo, “ejecutarlos de una manera eficiente y ágil para que redunde lo antes posible en el beneficio de los ciudadanos. Díez Quintanilla subrayó que esta empresa pública tiene más de 40 años de experiencia de trabajos en toda España.
Son muchos los proyectos que va a ejecutar Tragsa en nuestra ciudad en las próximas semanas y meses. En este sentido, tiene que emprender las obras de reforma del Mercado Central, también la reactivación de los trabajos en el nuevo hospital y la urbanización del cuartel de Santiago para la instalación de las aulas modulares.
Díez Quintanilla argumentó que efectivamente son trabajos de gran importancia y esperan poder acometerlos cuanto antes con su experiencia para que puedan estar al servicio de los ciudadanos.
El adjunto a la presidencia de Tragsa señaló que cuentan con medios propios para iniciar los trabajos, pero son las instituciones las que hacen los encargos y dan prioridad a los proyectos.
Creación de empleo
También indicó que, en estos momentos, las actuaciones en Melilla están abiertas y no pueden contabilizar el número de personas que se podría contratar en próximas fechas o las empresas que serán necesarias subcontratar. No obstante, Díez Quintanilla aseguró que la pretensión es dotarse de profesionales de Melilla y contribuir a la creación de empleo, ya que es una de las funciones que tiene el sector público empresarial.