La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) ha vuelto a poner sobre la mesa sus reivindicaciones con respecto a los militares españoles después de haber transcurrido "un tiempo prudencial" después de la catástrofe causada por la DANA en Valencia.
"Una vez transcurrido un tiempo prudencial desde la catástrofe ocasionada por la DANA es necesario volver a reivindicar con fuerza unas retribuciones que permita a los militares dejar de ser los servidores públicos peor retribuidos, un nuevo modelo de carrera militar que acabe, entre otras cosas, con la temporalidad, el reconocimiento de la profesión militar como de riesgo y unas verdaderas medidas efectivas de reincorporación laboral a la vida civil", señala esta organización.
Recuerda ATME que como asociación tuvo que salir en defensa de los militares cuando fueron cuestionados por lo poco que se ocupaban de las tareas de socorro en Valencia y ha dejado claro que "los militares estaban dispuestos e, incluso, muchos de ellos acudieron como meros voluntarios a las citadas zonas cuando el servicio se lo permitía".
"Han transcurrido ya más de diez días desde que comenzase la calamidad y los ciudadanos han podido volver a comprobar que los militares son necesarios, por su disponibilidad permanente, por su organización, por su espíritu de sacrificio y por su abnegación. Son un elemento fundamental para la nación", insiste.
Sin embargo, la ATME teme que, una vez pase la urgencia por las consecuencias de la DANA, los militares "será de nuevo ninguneados y se les volverá a dejar aparcados en el conocido baúl de los recuerdos"".
En ese sentido, está organización deja de manifiesto que los militares, especialmente la tropa y marinería, son los servidores públicos "peor retribuidos de la administración pública, los que tienen un peor modelo de carrera, basado en la lacra de la temporalidad de la mayor parte de sus miembros, son aquellos que no tienen reconocida su profesión como de riesgo a pesar de que se ha visto a innumerables de ellos trabajar codo con codo con bomberos y policías, así como padecen una ausencia de medidas efectivas para la reincorporación a la vida laboral civil y su tiempo de servicio no es valorado para el ingreso en otras administraciones públicas".
"El militar comprueba con indignación como cada vez que en las reuniones del Consejo de Ministros se desparraman miles de millones para la compra y mantenimiento de armamento y material se olvidan de las necesidades de aquellos que deben manejarlos", señala la asociación.
Los militares, muy especialmente la Escala de Tropa y Marinería, "no merecen seguir siendo ignorados eternamente por este u otro gobierno de turno". "Es por ello por lo que ATME se ha vuelto a dirigir a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado, para volver a insistir en estas reivindicaciones que considera justas, así como para solicitar su apoyo a la próxima proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Defensa del Congreso sobre el reconocimiento de la profesión militar como de riesgo", concluye.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...