Vox Melilla afeó hoy a las autoridades marroquíes el trato que está dando a las embarcaciones de recreo españolas y recordó que todos los barcos que salen de Nador tienen, necesariamente, que atravesar aguas españolas.
El mar territorial se extiende doce millas desde las líneas de base de la costa. Aun siendo un espacio de plena soberanía del país ribereño, existe sobre el mismo una importante limitación. El derecho de paso inocente que tienen todos los buques no de guerra cualquiera que sea su bandera.
Igual que los buques de todas las nacionalidades transitan por el mar territorial de España y de cualquier otro país, “Marruecos tiene que permitir a las embarcaciones de recreo de Melilla la libre navegación por sus aguas”, subraya el vicepresidente de Vox Melilla, Rafael Ginel.
De hecho, todos los barcos que entran y salen del puerto de Nador pasan por las aguas territoriales españolas. Desde hace unos meses, las autoridades marroquíes han cambiado la costumbre de buena vecindad según la cual se permitía a los yates de recreo con base en Melilla no solo navegar, sino incluso fondear, la pesca de recreo, el baño, el buceo deportivo y en general las actividades de ocio en el medio marino.
“Se trata de una política de endurecimiento de las condiciones de vecindad”, sentencia Ginel.
Este cambio de perspectiva une a otras actuaciones abusivas, como son la instalación de jaulas de piscifactoría en Chafarinas, tal vez fuera de las aguas de protección ecológica, pero sin duda dentro de las aguas jurisdiccionales españolas, y a la negativa a reconocer la frontera terrestre en carta enviada por Marruecos a la ONU.
Para VOX Melilla, “nuestro Gobierno tiene que responder exigiendo, como mínimo, el respeto de la normativa internacional y la más elemental cortesía entre países vecinos”. Sobre todo, “cuando recibe importantes ayudas de la UE y de España”, añade el dirigente local.
Que hubiesen llevados los dineros en la cartera y no hubiesen tenido tantos problemss
Estos ya se han pasado de la raya y en melilla tenemos un gobierno de cobardes que no dan la cara las embarcaciones de melilla ya no saben si salir a pescar por temor a acer detenidos solo por pescar alguien tiene que dar la cara y comunicar a los usuarios de embarcaciones si se puede salir a pescar o no señora delegada de VD la cara ya está bien de esconderse