• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 11 de marzo de 2026   - 01:58 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Vox alerta sobre los riesgos del acuerdo UE-Mercosur para el sector agrícola y ganadero

La formación denuncia la competencia desigual y critica la actuación de PSOE y PP en Bruselas y España

por Tania Chocrón
15/02/2026 11:23 CET
Vox alerta sobre los riesgos del acuerdo UE-Mercosur para el sector agrícola y ganadero

El diputado de Vox, José Miguel Tasende. Foto: cedida


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Vox ha defendido los derechos del sector agrícola y ganadero español, de manera tanto pedagógica como reivindicativa, ante lo que consideran los riesgos derivados del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. La formación advierte que, además del impacto del tratado, las políticas aplicadas por PSOE y PP a nivel nacional y europeo están contribuyendo a un daño acumulado en el campo español.

Aunque Melilla no cuenta con producción agrícola propia, la ciudad depende de la fortaleza del sector primario en el conjunto del país. Desde la formación local, se insiste en que cuando el campo se debilita, se encarecen los precios, se pone en riesgo la soberanía alimentaria, se despueblan las zonas rurales y se destruye empleo. “Por eso, aunque no tengamos agricultura propia, desde Melilla debemos levantar la voz y explicar con claridad lo que está ocurriendo”, señalan desde Vox.

Mercosur: el acuerdo que preocupa

Mercosur es un bloque formado por países sudamericanos, entre ellos Brasil y Argentina, que posee una elevada capacidad exportadora. El acuerdo UE–Mercosur busca abrir el mercado europeo a productos agroalimentarios provenientes de esta región. Sin embargo, según Vox, el principal problema radica en que los agricultores y ganaderos españoles trabajan bajo exigencias laborales, sanitarias, fitosanitarias, de bienestar animal y medioambientales mucho más estrictas, lo que incrementa sus costes de producción. Permitir la entrada masiva de productos que no cumplen esas mismas normas genera, a juicio de la formación, una competencia desigual.

VOX ha criticado además la actuación conjunta de PSOE y PP en Bruselas para facilitar la aprobación del acuerdo. La formación local se ha referido a la votación del Parlamento Europeo del 10 de febrero sobre un reglamento de “salvaguardias”, que ambos partidos presentaron como un escudo protector para el campo español. Sin embargo, según Tasende, portavoz de Vox Melilla, “las salvaguardias son un parche del bipartidismo: llegan tarde, son burocráticas y dependen de la voluntad política de quienes impulsaron el acuerdo”.

Salvaguardias insuficientes

La formación ha señalado que la experiencia demuestra que estos mecanismos son complejos de activar y, cuando se aplican, lo hacen cuando el daño ya se ha producido. Miles de explotaciones pueden verse afectadas antes de que lleguen medidas efectivas. Además, estos mecanismos son temporales y limitados, y no solucionan el problema de fondo: la ausencia de reciprocidad. “Mismos productos, mismas normas: eso es proteger de verdad al campo”, ha insistido Tasende, insistiendo en que la igualdad normativa es clave para garantizar la sostenibilidad del sector.

Vox destaca que el perjuicio al sector primario no proviene únicamente de Mercosur. La formación sostiene que durante años, PSOE y PP han mantenido un modelo que asfixia al productor con más trabas y costes, mientras se permite la entrada de productos que compiten de manera desleal. Por ello, Vox reclama políticas agrarias basadas en productividad, rentabilidad, competitividad y reciprocidad, al tiempo que rechaza lo que denominan “fanatismo climático”, que traducen en obligaciones adicionales sin ofrecer alternativas reales para el campo.

Propuestas de VOX Melilla

La formación defiende medidas estructurales para garantizar que el sector agrícola y ganadero pueda subsistir con su propio trabajo. Entre estas se incluyen una protección efectiva frente a acuerdos que puedan resultar perjudiciales, una Unión Europea que actúe en beneficio del productor en lugar de los burócratas y políticas nacionales que aseguren recursos estratégicos para la producción. “Defender a nuestros agricultores y ganaderos es proteger la mesa de cada familia española, la economía real y la soberanía alimentaria”, ha subrayado Tasende.

El portavoz ha concluido con un mensaje contundente: “El bipartidismo está arrinconando al campo con una mano y señalando a Mercosur con la otra, como si fuese inevitable. No lo es. Desde Melilla decimos alto y claro que no vamos a mirar a otro lado: si arruinan el campo, arruinan España; y si arruinan España, también nos dañan a nosotros”.

Con estas declaraciones, Vox Melilla busca concienciar sobre los desafíos que enfrenta el sector agrícola y ganadero, poniendo el foco en la importancia de políticas que garanticen igualdad de condiciones y protección frente a la competencia internacional. La formación advierte que la defensa del campo no es solo un asunto rural, sino una cuestión de interés nacional que repercute directamente en la economía, el empleo y la seguridad alimentaria de todo el país, incluida la Ciudad Autónoma de Melilla.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Imran Morales

Ayoub Mohand representará a Melilla en la XXI Olimpiada Española de Biología

hace 4 horas
16 años compartiendo vida y culturas- Cedida por la pareja-

Cuando dos religiones comparten hogar: una historia de amor en Melilla

hace 5 horas
EFE

Dos meses sin poder comunicarse con su hijo, la denuncia de una madre que quiere "vivir tranquila"

hace 6 horas
Recepción oficial a los vicerrectores Pilar Marqués y Salvador del Barrio (cedida)

El presidente Imbroda recibe a los vicerrectores Pilar Marqués y Salvador del Barrio en su despacho

hace 6 horas
Miguel Marín, Lorenzo Amor, Juan José Imbroda y Enrique Alcoba durante el encuentro empresarial este martes en el Hotel Melilla Puerto. -AGC-

Lorenzo Amor analiza en Melilla la situación de los autónomos en un encuentro con empresarios y autoridades locales

hace 8 horas
Mercadona

Mercadona factura 41.858 millones, un 8% más, y alcanza un beneficio neto de 1.729 millones de euros

hace 8 horas

Lo más visto

  • La Ciudad Autónoma presenta una oferta de empleo público de 109 plazas para 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un individuo en Cabrerizas por presunto terrorismo yihadista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando dos religiones comparten hogar: una historia de amor en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresa de seguridad denunciada por la imposibilidad de conciliar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos meses sin poder comunicarse con su hijo, la denuncia de una madre que quiere "vivir tranquila"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023