• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 19 de mayo de 2025   - 07:49 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad melillense

Veinte empezó “como algo pequeñito y fue yendo a más”

Natalia Martín es hija del propietario de la tienda, José Martín, que lleva abierta desde los 80

por Miriam González
29/07/2022 23:16 CEST
Veinte empezó “como algo pequeñito y fue yendo a más”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Aunque Veinte no llega especialmente décadas abierta, sí que lo hace la empresa a la que pertenece, un negocio que lleva al pie del cañón desde los años 50 en Melilla.

Esta tienda comenzó su andadura en los años 80 en la ciudad y era propiedad de Baltasar Martín, el padre de su hoy propietario, José Martín. Se ubica en uno de los edificios más atractivos de la ciudad, un edificio modernista en la avenida principal de color azul, propiedad también de Martín.

No fue la primera tienda que abrió este empresario. Su legado comenzó en los años 50 y más tarde se amplió con dos tiendas a su nombre, entre ellas Veinte, que formaban una sola empresa, y otras cuatro en una sociedad conjunta con sus hijos y su mujer. El Faro salió a la calle para descubrir la historia de este negocio antiguo.

Natalia Martín, hija del actual propietario explicó a El Faro que su familia siempre se ha dedicado al mundo de la ropa. También han tenido una zapatería y una tienda de productos para el hogar. Su primera tienda fue Pañerías Mónaco, que se inauguró en 1959 y no fue hasta 1989 cuando se inauguró Veinte. Esta última tienda no siempre ha estado en el mismo lugar.

Antiguamente, Veinte se encontraba en el edificio donde hoy está Mónaco de forma conjunta en la avenida. El nombre de esta tienda, según dijo Natalia Martín, se debe a que está dedicada a un público juvenil de unos veinte años.

Las empresas a nombre de Baltasar eran Veinte y Duo, una tienda de mujer con un aire más joven y, por otro lado, están las tiendas pertenecientes a la sociedad familiar; Mónaco, Classic Nouveau, dedicada a la ropa de hombre , Hogar y Tela y Universal.

Pasado

De aquella época todavía se conserva mucho. En el despacho que tienen junto a las tiendas de su dueño, José Martín, propietario actual de la empresa, aún guarda fotos de lo que era la primera tienda, los cambios que ha habido en relación a la ubicación y las mejoras de la fachada en cuanto a modernidad.

Tampoco olvida José Martín a su padre, Baltasar Martín, el fundador, en los rincones más privados de la empresa. En el despacho de su propietario, se guardan retratos de Baltasar Martín en las paredes y fotografías antiguas de los momentos importantes que ha vivido. Su padre era tan querido que en las paredes también cuelgan placas de agradecimiento que le fueron regalando.

Las pareces de ese despacho bien podrían ser una pieza de museo. A todos esos recuerdos de la historia de la empresa se les unen documentos firmados de aquella época y expuestos como obras de arte.

Presente

A finales del año 2020, la empresa se reestructuró y se dividió. Por un lado, Mónaco y Veinte pasó a manos de José Martín y las otras dos tiendas que aún hoy siguen abiertas, al otro hermano.

Veinte, desde que se fundó, se ha dedicado a vender ropa de todo tipo de marcas.

 

1 de 3
- +
slide 1 to 3 of 3
Veinte empezó “como algo pequeñito y fue yendo a más”

"Empezó como algo muy pequeñito y luego fue yendo a más”, explicó Natalia Martín.

El tipo de cliente que entra a este comercio ha cambiado a lo largo del tiempo, aseguró Natalia Martín.  "Los tiempos han cambiado y seguirán cambiando", afirmó nostálgica.

Ella recuerda que cuando era pequeña solía ir a la tienda con su padre. Antes, dice, había mucha gente por la calle y a veces se cerraba muy tarde, sobre las 12 de la noche. A mitad de la noche se podía estar controlando la mercancía todavía.

Hoy en día eso ya no pasa, comentó. Desde que cerraron la frontera, aunque la volvieran a abrir, no hay los mismos clientes y la vida en Melilla ya no es igual, opinó. "No es buena época para nadie", se queja Natalia.

Ha sido difícil sobrevivir a las crisis económicas que han azotado a los negocios desde que abrieron y, ahora, a la crisis del coronavirus, pero Martín asegura que no se pueden quejar y que el negocio va bien.

Natalia Martín lleva trabajando en la empresa familiar desde el año 2017. No fue por imposición ni por continuar con el legado familiar. A ella siempre le ha interesado la moda, organizar los pedidos y estar a la última sobre lo que se lleva cada año en cuanto a ropa, así que disfruta mucho trabajando en Veinte. Desde su incorporación, se puede decir, le ha dado un toque más moderno a la tienda, tal y como confesó a este diario.

Tags: Baltasar MartínJosé Martín

RelacionadoEntradas

Gran concierto de los ganadores del VII concurso Jóvenes Intérpretes del Conservatorio

hace 2 minutos

Los hoteles de Melilla aguardan con cautela la temporada estival

hace 37 minutos
Hito kilométrico

Un centenar de peregrinos parten a Santiago a través de la Vía Rusadir

hace 3 horas
Curso formación CETI

Segura aborda la Igualdad y la violencia de género en sendas charlas a residentes del CETI

hace 4 horas
Edificio de la Delegación de Defensa

Protesta en Melilla por los bajos salarios del personal civil de Defensa

hace 8 horas
Foto de familia

XXI Aniversario de la Hermandad de Veteranos de los Grupos de Regulares de Melilla

hace 10 horas

Lo más visto

  • Amín Azmani

    Somos Melilla exige explicaciones tras la dimisión del director general de Festejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Retorno tranquilo a Melilla en el paso fronterizo este fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Sabina se despide de Melilla por la puerta grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de verano: crece la venta de bañadores pese a un inicio de temporada inestable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y turistas celebran el valor de los museos de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel