Valoriza Medioambiente, empresa que presta el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha aunado sus esfuerzos en la desinfección diaria de la ciudad durante la crisis del COVID 19.
El servicio de limpieza y recogida de Melilla ha jugado un papel esencial en la situación en la que nos hemos visto inmersos. Debido al confinamiento había menos suciedad en las calles, lo que ha permitido centrar los esfuerzos en la desinfección de zonas más vulnerables.
Para llevar a cabo las tareas de recogida de residuos y limpieza viaria, Valoriza ha seguido siempre las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, garantizando las frecuencias de recogida suficientes para evitar acumular residuos fuera de sus contenedores.
Para los servicios de desinfección diarios en la ciudad se ha utilizado una solución de hipoclorito sódico, mezclada con agua al 0,1%, para una limpieza más eficaz de las ubicaciones y puntos negros de la ciudad. Para este cometido, la maquinaria empleada han sido 9 cubas que han realizado un baldeo mecánico por toda la ciudad distribuidos en tres turnos de mañana, tarde y noche, reforzado por 2 baldeadoras en turno de mañana y noche para zonas peatonales, parques y avenidas. Además, han estado trabajando continuamente 10 furgones hidropresores para la limpieza de ubicaciones y puntos negros, utilizando una mayor presión en la limpieza de esas zonas.
Con el fin de ofrecer una limpieza más a fondo y desinfectar zonas donde el furgón hidropresor o cubas no pueden acceder se han realizado limpiezas manuales, contando con un total de 16 atomizadores, centrándose en lugares donde la afluencia de ciudadanos puede ser más asidua, como por ejemplo supermercados, tiendas, hospitales, etc. Donde 16 trabajadores limpian también a diario el mobiliario urbano nebulizando bancos, barandillas, farolas y papeleras. Posteriormente las zonas son inspeccionadas por el personal de Valoriza.
Para llevar a cabo esta importante labor de limpieza y desinfección en todos los sectores de la ciudad, Valoriza Medioambiente ha facilitado a los trabajadores equipos de protección, como guantes y mascarillas.