• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 07:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Unidas Podemos modificará la factura de la luz para que sea “más barata y más justa”

La formación coloca entre sus objetivos políticos la erradicación de la pobreza energética

por Redacción El Faro
16/04/2019 16:54 CEST
Unidas Podemos modificará la factura de la luz para que sea “más barata y más justa”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“Si conseguimos la representación parlamentaria necesaria vamos a modificar la factura de la luz para que sea más barata y más justa”. Así lo ha anunciado esta mañana la secretaria general de Unidas Podemos Melilla, Gema Aguilar, quien también es candidata al Congreso. Para llevar a cabo la medida y poner freno a los abusos de las eléctrica cambiarán la estructura de la factura, según ha indicado la dirigente local, ya que actualmente su diseño supone “una trampa” para pagar mucho más que el consumo.

“Lo que planteamos es que el término fijo, que es el que se paga aunque no se consuma nada, nunca sea superior al 25% de la factura”, ha señalado Aguilar. Además, propone que los primeros kilovatios de consumo, que son los necesarios para una garantizar una vida digna, se paguen a un precio más barato. “Esta medida va encaminada a erradicar completamente la pobreza energética, aunque con este fin también vamos a desarrollar acciones concretas y sociales”, ha dicho la secretaria general.

Además, Unidas Podemos se ha marcado como propósito la rehabilitación de al menos 500.000 viviendas al año para promover la eficiencia energética y la reducción en la factura de la luz. “En esta rehabilitación se incluirá el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes y la iluminación de bajo consumo, dando prioridad a los hogares y barrios más vulnerables”, ha detallado Aguilar.

Según ha apuntado, con esta iniciativa se permitiría reducir hasta en un 50% el consumo de energía, con un ahorro promedio de 400 euros anuales. “Al mismo tiempo, servirá para crear miles de empleos en un sector tan castigado como es la construcción”, ha hecho hincapié la dirigente local.

Horizonte verde

Aguilar ha incidido en que Unidas Podemos “solo se debe a la gente”, motivo por el que no tiene que rendir cuenta ni a los bancos ni a las eléctricas. “Por eso podemos permitirnos el trabajar a conciencia para construir un horizonte verde y un nuevo modelo industrial en el que cobren fuerza y protagonismo las energías renovables”, ha sostenido.

Para conseguirlo, la formación morada promoverá una empresa pública eléctrica que “sea capaz de poner fin al mercado eléctrico dominado por un oligopolio”, en palabras de Aguilar. Según ha dicho, esta empresa será determinante para la instalación de energías renovables y empujará la transformación del mercado eléctrico.

“Pensamos que es tiempo de cambiar el modelo energético y para eso también vamos a establecer una línea de ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables”, ha indicado la secretaria general. Según ha subrayado, estarán promovidas por entidades locales, ciudadanas o cooperativas para el consumo eléctrico de proximidad.

Para conseguir ese horizonte verde, Unidas Podemos también quiere cerrar las centrales de carbón y nucleares para los años 2025 y 2024, aunque antes garantizarían que se creen dos empleos por cada uno que se pierda. En el caso de Melilla, Aguilar ha manifestado que lo que se perseguirá es el cierre de la incineradora para dar pie a una central de reducción, reutilización y reciclaje de residuos sin que se perdiesen puestos de trabajo, sino que también aumentasen.

“Aunque nuestros proyectos son ambiciosos sabemos que, con voluntad política y planificación, se pueden conseguir para no tener que renunciar a nuestra apuesta por la instalación de energías renovables”, ha recalcado Aguilar.

Según ha manifestado, si en las próximas elecciones el voto va a los tripartitos de la derecha o al PSOE, ganarán las empresas eléctricas y los intereses económicos. “Tanto PP, como C’s y Vox quieren retroceder en libertades y aumentar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones a costa de machacar a la clase trabajadora”, ha dicho la secretaria general. “Frente a ese miedo, el PSOE tampoco ofrece alternativas de cambio”, ha sostenido. “Por eso defendemos que Unidas Podemos es el voto útil, porque nosotras sí que tenemos interés y libertad para defender propuestas que vayan encaminadas a construir un país mejor”, ha concluido.

Tags: Elecciones GeneralesElecciones generales 28APodemos

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 10 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 10 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 12 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 13 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 15 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023