Bien saben los melillenses, por su rica gastronomía, que los sabores morunos y sefardíes son capaces de conquistar el paladar de cualquiera. Así que no ha sido ninguna sorpresa que dos tapas de las cocinas marroquí y sefardí hayan conquistado Madrid, concretamente el barrio de Lavapiés, proclamándose como ganadoras de un certamen de tapas en el que han participado más de un centenar de platos de diferentes países.
En esta 14 edición del Festival Tapapiés 2024, la diversidad gastronómica ha sido la protagonista, con un total de 115 tapas procedentes de 30 países diferentes. Sin embargo, ha sido un pequeño bocado de origen marroquí el que se ha alzado con el título de Mejor Tapa Tapapiés 2024. Esta tapa y otra de origen sefardí han conquistado los paladares de la capital hispana.
El 'finger de pastela' del restaurante Souksou ha cautivado al jurado técnico, compuesto por reconocidos chefs como Rebeca Hernández y obteniendo una puntuación media de 4,35 sobre 5, con su "mezcla de sabores" y sus "notas de canela que equilibran la dulzura reconocible de la pastela".
La pastela (bastella)es una receta marroquí. Se trata de una especie de torta hojaldrada hecha con masa filo y rellena a base de cebolla, carne de pollo, perejil y almendras. El finger de Souksou baña su rollito de pollo desmenuzado en una sabrosa salsa de miel, almendras, cacahuetes y canela, además de cebolla caramelizada, pasas y especias.
Jalal Arhoun y Jeremy Maical, propietarios de Souksou, recogieron el Primer Premio por su 'finger de pastela' en el Mercado de San Fernando.
Muy cerca en la clasificación se ha situado la 'coca caramelizada con berenjena sefardí' del restaurante Sr Matambre, una reinterpretación de una antigua receta judía que ha homenajeado y que consiste en una berenjena asada con yogur de tajín y aceituna negra sobre una torta de anís elaborada por el chef Javier Corrales. Esta tapa sefardí consiguió llevarse el Segundo Premio.
Además, un plato vegano y otro latino han recibido una Mención Especial en este festival de la tapa al ser los mejores valorados por el público. En total, 90.000 personas llegadas de toda España y otros países han visitado Tapapiés desde los días 17 al 27 de octubre.