Se rinde homenaje así a los representantes gubernamentales en la ciudad de los que “no se puede dudar de sus ganas y deseos por una Melilla mejor”, destacó Claret.
La Sala de Juntas de la Delegación del Gobierno cuenta ya con una galería fotográfica que rinde homenaje a todos los delegados del Gobierno que ha tenido Melilla en su historia democrática. El actual representante gubernamental en la ciudad, Antonio María Claret, presentó ayer este trabajo de recopilación de las fotografías desde el primer responsable civil de la ciudad en 1931, Gaspar García Dómine, hasta el predecesor de Claret, el actual diputado socialista, Gregorio Escobar, quien estuvo presente en el acto.
Otros delegados de la ciudad que asistieron a la presentación de esta iniciativa fueron Manuel Céspedes, que ostentó este cargo desde 1986 hasta el 96, y Arturo Esteban, quien fue delegado del Gobierno en la ciudad entre los años 2000 y 2004. Entre los invitados al evento se encontraban el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, así como los directores provinciales, José Luis Estrada y Antonio García Morillo.
Según comentó Claret, la idea de hacer esta galería fotográfica surgió con el objetivo de que la Delegación del Gobierno contara con un espacio, al igual que ocurre en otras instituciones públicas, en las que se recordara a los responsables gubernativos que han pasado por Melilla, como así ocurre en la Ciudad Autónoma o en la Comandancia General de Melilla. “Buceando en Internet encontramos una fotografía de Gaspar García Dómine, que fue el primer delegado gubernativo civil de Melilla en el año 1931. A raíz de este hallazgo pensamos en añadir el resto de subdelegados y delegados del Gobierno que ha tenido Melilla”, explicó Claret.
Así, en esta galería fotográfica se encuentran los subdelegados Tomás Sanz, Adolfo Enrique Millán y Ángel Hernández, y los delegados Andrés Moreno, Manuel Céspedes, Enrique Beamud, Arturo Esteban, José Fernández Chacón y Gregorio Escobar, ya que fue a partir del año 1983 cuando este cargo fue propiamente denominado delegado del Gobierno en Melilla.
“Todos han trabajado por una Melilla mejor, con aciertos o errores a ninguno de ellos se les puede negar las ganas e ilusión por hacer la ciudad un poco mejor”, reflexionó Claret y añadió que el cargo de delegado del Gobierno “da más quebraderos de cabeza que alegrías y más problemas que satisfacciones. Tienes que estar atento a cualquier hora del día porque cualquier tema administrativo o no recurren a ti. A pesar de que los problemas son más intensos en la Delegación, a mí me ha tocado una época tranquila –comentó Claret–, pero ha habido periodos más difíciles, delicados y conflictivos y por eso hemos querido rendirles un homenaje”.
En el apartado de agradecimientos, Claret destacó la labor de Francisco Avanzini, quien desempeñó el cargo de secretario general de la Delegación hasta hace unos meses y, junto con los funcionarios de esta Administración, Claret quiso felicitarles por su trabajo. También agradeció la colaboración documental de Francisco Guerrero, Avelino Gutiérrez y Jesús Sáez.