Después de que el pleno de la Asamblea de Melilla aprobara el pasado 1 de septiembre, por unanimidad de todos los grupos políticos, cambiar el nombre de la carretera de Valenzuela por el de carretera Regimiento de la Corona, el Centro de Historia y Cultura Militar de la ciudad autónoma ha anunciado que realizará una exposición sobre dicha unidad en la Diputación Provincial de Almería, del 28 de noviembre al 4 de diciembre.
Aunque "por remodelaciones urbanísticas", "el nombre del Regimiento de la Corona desapareció del callejero de Melilla a mediados del siglo XX", la reciente decisión de la Asamblea local rinde homenaje y recuerda a aquellos jóvenes soldados de reemplazo que llegaron a Melilla en silencio al amanecer del 24 de julio de 1921 en el vapor Isla de Menorca, procedentes de Almería.
Por ende, tras conmemorarse en 2021 el primer centenario de la Campaña de Melilla y cuando el próximo 18 de diciembre se cumplirá el primer siglo de la imposición de la medalla militar colectiva al propio regimiento en Almería por Su Majestad el Rey Alfonso XIII, el Centro de Historia y Cultura Militar quiere resaltar el valor de la primera unidad que socorrió a una ciudad de Melilla desguarnecida y a merced de los rebeldes rifeños, y cuyos integrantes regresaron meses después a tierras andaluzas como héroes, "habiendo contribuido con su sacrificio al objetivo de salvaguardar la vida de los melillenses".
No por gusto la decisión tomada por la Asamblea de Melilla ha llenado de orgullo a los almerienses, que también mantienen vivo el recuerdo de sus héroes con una calle, que se encuentra perpendicular a las de General Luque y de San Antón, y paralela a un lado del Cuartel de La Misericordia, que fue la base del regimiento en Almería.
Según se ha informado a la prensa, el día de la inauguración de muestra, en el mismo emplazamiento, será impartida por Ginés Valera Escobar, del Instituto de Estudios Almerienses, una conferencia sobre los aconteceres del regimiento en tierras norteafricanas entre 1921 y 1922.
Además, ha trascendido que se llevará a cabo una Jura de Bandera de personal Civil, organizada por la Brigada 'Rey Alfonso XIII' IIº de la Legión, el 18 de diciembre en las inmediaciones del Parque Nicolás Salmerón, donde mismo aconteció la imposición de la medalla militar colectiva por Su Majestad Alfonso XIII.
Uno de los regimientos más antiguos de España
De acuerdo con los datos aportados por el coronel Javier Soriano y personal del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, el regimiento de la Corona ha sido uno de los más antiguos de España, creado en 1566 con el nombre de Tercio Nuevo de Nápoles.
En concreto, el apelativo de "nuevo" se le puso para diferenciarle de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles. Es uno de los denominados Tercios Viejos que en 1633 adoptó el nombre de Tercio Fijo de la Mar de Nápoles, y en 1718 el de Regimiento de Infantería de la Corona.
Tras distintas vicisitudes durante los siglos XVIII y XIX, volvió a activarse en Almería en agosto de 1918, pero desaparecería en 1931 como consecuencia de las reformas emprendidas por el ministro de la Guerra, Manuel Azaña.
Un batallón expedicionario del regimiento de la Corona fue la primera Unidad en socorrer a la ciudad de Melilla en julio de 1921, hasta ser replegado el 15 de mayo de 1922. Durante ese tiempo combatió en primera línea, junto a legionarios y regulares. Por su brillante actuación, fue recompensado con la medalla militar colectiva.
En 1930, la Junta Municipal de Melilla decidió rendir homenaje a los bravos Soldados de reemplazo que llegaron de Almería, al darle el nombre de Regimiento de la Corona a la calle que se conocía como Vía Francesa y que se extendía desde las cercanías de Beni Enzar hasta Álvaro de Bazán.
Justamente el martes 9 de septiembre de 1930, como parte de las celebraciones de la Feria local, se inauguró la placa que daba nombre a la calle Regimiento de la Corona. La autoridad responsable de descubrir la placa fue el vicepresidente de la Junta Municipal, Francisco de las Cuevas.
Entonces, en representación del Comandante General de la ciudad, el coronel José Miaja se refirió a los méritos de los soldados de la Corona y agradeció la concesión de la calle a quienes fueron las primeras fuerzas en desembarcar en Melilla el 24 de julio de 1921 "poco antes de los bravos legionarios".
"Los nombres de Casabona y Tiza resaltan en su historial y es tal la moral de esta tropa y su comportamiento en estos combates que en nada desmerece en lo más mínimo de las huestes aguerridas y veteranas en los campos de africanos que con ellos acababan de desembarcar: legionarios y regulares", resaltó Miaja.
También hizo mención a su participación en diferentes acciones de guerra, como la toma de Sebt el 2 de octubre de 1921, el paso del Kert y los combates de Turguz y de Ambar en marzo de 1922. Destacó la entrega de estos soldados que "en un combate en la inmediaciones de Casabona tuvo ese Cuerpo cerca de doscientas bajas de tropa y siete de oficiales".
Asimismo, el coronel recordó al jefe del Batallón, el teniente coronel Eduardo Barrera Bau, que murió en Melilla por el agravamiento de una enfermedad que ya sufría en Almería, y porque se negó a abandonar a sus hombres en el combate.