La empresa encargada del proyecto del Mercado Central dice que se las obras se han ralentizado por “cuestiones técnicas”
Un ‘responsable’ de Cabbsa, la constructora que está ejecutando las obras del Mercado Central, aseguró ayer a El Faro que la empresa “no tiene problemas económicos”. Esta persona que se puso ayer en contacto con El Faro, pero no quiso identificarse y solo dijo que era un “responsable de la empresa” y que “hablaba en nombre de Cabbsa”, se limitó a afirmar que es “falso” que los problemas económicos de la constructora hayan ralentizado las obras de este edificio.
Fue el pasado miércoles 4, cuando el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confirmó que las obras del Mercado Central llevaban ralentizadas alrededor de un mes. Calzado confirmó que el Ministerio de Educación se iba a reunir con la constructora para analizar los motivos que le han llevado a disminuir el ritmo de trabajo en este proyecto.
Fuentes de la empresa confirmaron el viernes 6 que “los problemas económicos” de la constructora, junto con varios cambios de los jefes de la obra, habían provocado que las labores de construcción se hubieran reducido en las últimas semanas. También confirmaron estas fuentes de la empresa que la reunión con el Ministerio se celebrará hoy en Madrid.
Cuestiones técnicas
El Faro ha tratado en varias ocasiones, desde el pasado jueves a través de correo electrónico y por teléfono, contactar con algún responsable de la empresa para que explicara qué ha llevado a la constructora a reducir el ritmo de trabajo en el proyecto del Mercado Central y si eso retrasaría la entrega de las obras al Ministerio.
Pero Cabbsa no ha querido hacer declaraciones en estos días hasta ayer, cuando se limitó a comunicar a través de una persona, que no quiso identificarse por teléfono, que “no son los problemas económicos” los que han ralentizado las obras en el Mercado Central, sino “cuestiones técnicas”. Ese ‘responsable’ sólo explicó que esas cuestiones técnicas hacían referencia a que “obras singulares”, como la de este edificio, “registran una complejidad de ejecución”. No obstente, se negó a dar más detalles sobre los trabajos que requieren de esa complejidad técnica y que supuestamente está llevando a cabo Cabbsa en el Mercado Central.
Este periódico preguntó a esa persona si también había influido en la ralentización de la construcción el hecho de que se haya cambiado de jefe de obras en varias ocasiones, como aseguraron fuentes de la empresa. Ese ‘responsable’ lo negó rotundamente.
En cuanto a si Cabbsa cumplirá los plazos a la hora de entregar la obra al Ministerio de Educación, el ‘responsable’ que se puso en contacto con El Faro aseguró que la finalización de la construcción “se hará en el plazo establecido”, pero no quiso matizar cuándo finaliza ese plazo marcado con el Ministerio de Educación.
“Si nos perjudica”
La persona que contactó con este periódico y que aseveró que era un “responsable de la empresa” aseguró que la constructora se “dedica a trabajar”. Afirmó que sólo en el caso de que una información les “perjudique”, hacen declaraciones a la prensa. Por este motivo, según esta persona, ayer llamaron a El Faro para decir que es “falso” que la constructora tenga problemas económicos. Por este motivo, aseguró, Cabbsa ha estado durante una semana sin hacer ningún comentario a las llamadas realizadas por este periódico ni a los correos electrónicos que ha enviado hasta que ayer consideró que “le perjudicaba” la información publicada el pasado sábado por este medio y decidió responder.
La constructora también envió un correo electrónico a El Faro en el que destaca que es “rotundamente falso” que “atraviese por problemas económicos”. Es más, apunta que la información es “calumniosa” e insiste en que “puede ser perjudicial para los intereses de nuestra sociedad”. Pero tampoco en este correo electrónico explica los motivos de la ralentización de la obra del Mercado central.
Tres centros a la espera
Otro de los temas que no analiza Cabbsa en su correo electrónico es cómo puede ‘perjudicar’ a los melillenses la ralentización de este proyecto. El edificio del Mercado Central acogerá a la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Música y la Escuela de Adultos, tres centros que actualmente están situados en diferentes espacios y que necesitan unas nuevas dependencias.
La Dirección Provincial tenía previsto equipar el Mercado Central en junio y julio para que en septiembre, al menos una de estas instituciones se pudieran trasladar a este edificio. Ahora, desconoce si la esta nueva situación de las obras retrasará el traslado de estas tres instituciones educativas a su nueva sede.
Por último, El Faro envió un correo electrónico a Cabbsa para preguntar si realmente alguien de la empresa había llamado en nombre de la constructora. La respuesta a este correo se limitó a la siguiente frase: “Confirmamos que la llamada ha sido realizada por un responsable de la empresa”.
Tres centros ‘perjudicados’
La Escuela de Idiomas, el Conservatorio y la Escuela de Adultos están a la espera de que finalicen las obras del Mercado Central. Son los centros ‘perjudicados’ por los retrasos en las obras. La Escuela Oficial de Idiomas comparte espacios con el IES Leopoldo Queipo. Ni esa escuela puede ampliar el número de clases, a pesar de que tiene una gran demanda de alumnos, ni el instituto puede usar esas clases para acoger nuevos ciclos de Formación Profesional.
En una situación similar está el Conservatorio de Música. Esta institución comparte sede con Televisión Melilla. Su traslado a al Mercado Central permitirá a estos alumnos tener un gran salón de actos y además, la televisión local podrá mejorar sus instalaciones. En cuanto a la Escuela de Adultos, tiene clases en diferentes edificios y no puede ampliar sus cursos por falta de espacio. De ahí la importancia de que las obras del Mercado Central finalicen cuanto antes.