La Sala de Exposiciones de la Fundación Gaselec abrió ayer las puertas de la nueva muestra con motivo del centenario de esta unidad militar con la presencia del comandante general, César Muro.
La unidad militar de Regulares y la Fundación Gaselec inauguraron ayer la muestra que rinde homenaje a su primer centenario en un solemne acto al que asistió el comandante general de Melilla, César Muro Benayas. La muestra hace un repaso por su historia desde su creación en 1911 por el teniente coronel Dámaso Berenguer y Fusté hasta nuestros días.
La exposición cuenta con numeroso material fotográfico, paneles informativos así como material audiovisual en la que los visitantes tendrán al final una visión completa de los 100 años de historia de los Regulares de Melilla.
Gracias a la colaboración de varias entidades así como las aportaciones realizadas por particulares, la muestra cuenta con recreaciones del despacho del jefe de Regulares, una trinchera, una imagen en recuerdo del grupo de caballería de la unidad y material armamentístico como, por ejemplo, un cañón Shneider del año 1906 o un mortero de 81 milímetros ‘Valero’.
La primera planta se dedica a los primeros años de la unidad, con una copia del decreto fundacional datado el 30 de junio de 1911.
En la segunda planta se recogen los primeros documentos sobre Regulares así como una nutrida colección de láminas de José Montes que muestran la diversidad de uniformes que han tenido los Regulares. En la última planta se concentra el grueso de la muestra con diversas recreaciones y material fotográfico procedente de los archivos de la Comgemel.
Al acto asistieron también numerosos responsables de la Comgemel así como de la unidad de Regulares y autoridades civiles y el responsable de la Fundación Gaselec, Gustavo Cabanillas, quien fue el autor del vídeo que cerró el acto donde los asistentes pudieron comprobar el desarrollo de los trabajos del montaje de la exposición.