La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebrará el 1 y 2 de febrero en el país magrebí arrancará con un foro empresarial en Rabat con la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch.
Según informaron a EFE fuentes empresariales y diplomáticas, aún queda por concretar dónde se celebrará este foro, en el que participarán empresarios de los dos países bajo invitación de sus respectivas patronales: la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La cita comenzará a las 15.30 horas y los presidentes marroquí y español tomarán parte en su clausura, en la que será la primera intervención de Sánchez en esta reunión de alto nivel, que lleva sin celebrarse desde 2015. Al evento tiene previsto acudir la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Aún no se conoce el número de ministros españoles que asistirán a la RAN hispano-marroquí, pero se espera que firmen varios acuerdos bilaterales con sus homólogos marroquíes.
La última vez que los Gobiernos de España y Marruecos celebraron una reunión de este tipo fue en junio de 2015 en Madrid. Desde entonces, ha habido dos citas previstas, en 2020 y 2021, ambas frustradas por iniciativa de Marruecos.
La RAN se produce después de una crisis bilateral que comenzó en abril de 2021 con el enfado de Marruecos a raíz de que España acogiera al líder del Frente Polisario saharaui, Brahim Gali, un hecho al que siguió en mayo la entrada masiva de miles migrantes en la ciudad española de Ceuta con la permisividad de las autoridades marroquíes.
Madrid y Rabat normalizaron sus relaciones después de que Sánchez apoyara en marzo de 2022 la propuesta de Marruecos de una autonomía para el Sáhara Occidental bajo la soberanía del país magrebí.
Este acercamiento se selló durante una visita de Sánchez a Marruecos en abril de ese año, cuando el presidente español asistió a una audiencia con el rey Mohamed VI y se firmó una declaración conjunta.
La RAN se produce en un momento de especial tensión entre Marruecos y Europa, tras la resolución del Parlamento Europeo pidiendo a Rabat que respete la libertad de expresión y libere a periodistas condenados, aprobada en el contexto de la investigación del escándalo de corrupción en Bruselas del "Catargate", en el que estaría implicado Marruecos.
Aunque se aprobó con una amplia mayoría de la Eurocámara, los eurodiputados socialistas votaron en su contra y Sánchez respaldó luego esta postura de sus colegas de partido, lo que se ha recibido con satisfacción en el país magrebí.
Este martes, Sánchez subrayó que a España le conviene mantener la mejor de las relaciones con Marruecos y adelantó que en la RAN se va a incluir la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, un asunto ampliamente demandado por Madrid y que figura, de forma implícita, en la declaración conjunta de abril de 2022.
Sánchez ofreció en el Congreso español datos del cierre de 2022 para demostrar la importancia de mantener una buena sintonía, como el incremento del comercio con Marruecos hasta los casi 10.000 millones de euros, un 33 por ciento más que el año anterior.
Resaltó también que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2022 los flujos migratorios con Marruecos, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras rutas migratorias -que están creciendo-, se redujeron un 25 por ciento.
Donde van los comentarios?
Lo que se veía venir, hasta que Marruecos ponga sus condiciones, España no dirá sí "guana". Que dirán en Rabat? Lo de siempre .España nada. Siempre a espensas de lo que diga Marruecos y los Políticos españoles sin rechistar.
A ver si lo ponéis...que luego no se ve en los comentarios.