• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 5 de agosto de 2026   - 09:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Un chequeo rápido, por favor

por Redacción El Faro
28/02/2011 22:04 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La farmacia de Juan Rosso incorpora un novedoso sistema de telemedicina, ‘Previta’.

Si está preocupado por la salud de su corazón, o ese lunar que de repente tiene un aspecto anormal o ronca por la noche, el sistema de telemedicina ‘Previta’ puede darle un diagnóstico definitivo por parte de un especialista en cada materia y en tan solo 48 horas. Este novedoso sistema ya está en Melilla desde el pasado mes de diciembre en la farmacia de Juan Rosso en el barrio de El Real.
La pasada semana, la empresa Evita que ha creado este sistema hizo la presentación oficial en Málaga y únicamente tres farmacias en todo el país poseen los terminales llamados Medpoint. A través de ellos se pueden hacer consultas relacionadas con la dermatología, cardiología, neumología y nutrición.
Según explicó a ‘El Faro’ el responsable de esta Farmacia, se trata de un servicio no asistencial pero que su diagnóstico tiene la misma validez que si el paciente acude a la consulta del especialista en persona.
El aspecto más ventajoso y novedoso de ‘Previta’ es la realización de la prueba de apnea del sueño que, hasta ahora, todo melillense que tenía que realizarla debía acudir a Málaga. Ahora, lo puede hacer en su propia casa. En la farmacia de Rosso le facilitan un polígrafo de fácil manejo que, durante la noche, registra la falta de oxígeno del paciente mientras duerme. Al día siguiente, lleva a la farmacia este aparato y a través del Medpoint se descargan los datos que son enviados directamente al servicio de neumología de las Clínicas Quirón. En 48 horas, el neumólogo da un diagnóstico al paciente.

Protección de datos

Una vez que el especialista ha emitido un diagnóstico en virtud de los datos facilitados, cada paciente puede consultar esta información en la plataforma a través de un identificador y contraseña, respetando así la confidencialidad y la Ley de Protección de Datos. Además, si el paciente no tiene internet en su domicilio desde la farmacia se ofrece un ordenador con acceso a internet y a la plataforma para que pueda consultar el resultado de las pruebas.
En el caso del campo de la dermatología, los melillenses pueden hacer casi cualquier consulta relacionada con la piel, desde lunares o manchas a salpullidos, pasando por un diagnóstico y tratamiento para el acné o la piel atópica de los niños.
La prueba en esta materia consiste en fotografiar la zona del cuerpo en cuestión con una cámara digital y para una mayor precisión se realiza una fotografía con el dermatoscopio. Además, se realizan una serie de preguntas, anamnesis, con el fin de conocer la evolución de la afección de la piel que se presente así como antecedentes familiares. Nuevamente toda la información es enviada a través de internet al dermatólogo, en este caso, el doctor Enrique Herrera, y en 48 horas el paciente tiene un diagnóstico y tratamiento.
En el apartado de cardiología, Previta cumple una función preventiva, determinando la edad cardiovascular del paciente e informándole del riesgo de padecer un infarto de miocardio. Las pruebas se realizan en poco tiempo con un análisis de sangre a través de una punción en el dedo y otros datos como la talla, peso, índice de masa corporal y antecedentes familiares.  Así, Rosso explicó que “si una persona de 40 años no se ha cuidado y se le diagnostica una edad cardiovascular de 65 pues obviamente hay cosas que hay que cambiar”. Recomendaciones que también realiza el especialista a través de ‘Previta’.
El futuro de la medicina pasará por este tipo de servicios no asistenciales que favorecerá la atención de pacientes, especialmente, en pequeñas ciudades y pueblos, y lugares alejados de las grandes metrópolis y de centros sanitarios especializados. De hecho, ya se están estudiando otros tipos de patologías que pueden diagnosticarse con ‘Previta’ para ofrecer un servicio más completo.

Coste de las pruebas

Un servicio especializado a un coste mínimo. La consulta para dermatología a través de ‘Previta’ cuesta entre 25 y 30 euros, en función de las zonas de la piel a examinar por el doctor; 15 euros para el diagnóstico de la edad cardiovascular y 120 euros la prueba de apnea del sueño, en el área de neumología.alt

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Cedida

Motos de agua: Una denuncia de años de incumplimientos que pone el foco en la seguridad en el litoral melillense

hace 30 minutos

El CD Gimnástico termina el Nacional en la tercera plaza

hace 3 horas

El CD Higicontrol logra el bronce en juvenil femenino

hace 3 horas

Alejandro Marcos, un muro para la defensa unionista

hace 3 horas

Rusadir y Peña Real Madrid acuden a sus Nacionales 2026

hace 3 horas
Melilla

CREA-Melilla continúa la recuperación y liberación de fauna silvestre

hace 4 horas

Lo más visto

  • El SEPE ofrecerá 15 euros al día a quienes participen en cursos de formación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pedro Fernández Antón: "Voy a trabajar para estar al servicio de todos los ciudadanos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atrapados a las puertas de Melilla: Los testimonios del cierre fronterizo que dejó a muchos melillenses sin poder regresar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mirada sensible que cristaliza el tiempo para convertir los recuerdos y las emociones en arte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023