• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 28 de septiembre de 2026   - 02:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un chequeo rápido, por favor

Por Redacción El Faro
28/02/2011 22:04 CET
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La farmacia de Juan Rosso incorpora un novedoso sistema de telemedicina, ‘Previta’.

Si está preocupado por la salud de su corazón, o ese lunar que de repente tiene un aspecto anormal o ronca por la noche, el sistema de telemedicina ‘Previta’ puede darle un diagnóstico definitivo por parte de un especialista en cada materia y en tan solo 48 horas. Este novedoso sistema ya está en Melilla desde el pasado mes de diciembre en la farmacia de Juan Rosso en el barrio de El Real.
La pasada semana, la empresa Evita que ha creado este sistema hizo la presentación oficial en Málaga y únicamente tres farmacias en todo el país poseen los terminales llamados Medpoint. A través de ellos se pueden hacer consultas relacionadas con la dermatología, cardiología, neumología y nutrición.
Según explicó a ‘El Faro’ el responsable de esta Farmacia, se trata de un servicio no asistencial pero que su diagnóstico tiene la misma validez que si el paciente acude a la consulta del especialista en persona.
El aspecto más ventajoso y novedoso de ‘Previta’ es la realización de la prueba de apnea del sueño que, hasta ahora, todo melillense que tenía que realizarla debía acudir a Málaga. Ahora, lo puede hacer en su propia casa. En la farmacia de Rosso le facilitan un polígrafo de fácil manejo que, durante la noche, registra la falta de oxígeno del paciente mientras duerme. Al día siguiente, lleva a la farmacia este aparato y a través del Medpoint se descargan los datos que son enviados directamente al servicio de neumología de las Clínicas Quirón. En 48 horas, el neumólogo da un diagnóstico al paciente.

Protección de datos

Una vez que el especialista ha emitido un diagnóstico en virtud de los datos facilitados, cada paciente puede consultar esta información en la plataforma a través de un identificador y contraseña, respetando así la confidencialidad y la Ley de Protección de Datos. Además, si el paciente no tiene internet en su domicilio desde la farmacia se ofrece un ordenador con acceso a internet y a la plataforma para que pueda consultar el resultado de las pruebas.
En el caso del campo de la dermatología, los melillenses pueden hacer casi cualquier consulta relacionada con la piel, desde lunares o manchas a salpullidos, pasando por un diagnóstico y tratamiento para el acné o la piel atópica de los niños.
La prueba en esta materia consiste en fotografiar la zona del cuerpo en cuestión con una cámara digital y para una mayor precisión se realiza una fotografía con el dermatoscopio. Además, se realizan una serie de preguntas, anamnesis, con el fin de conocer la evolución de la afección de la piel que se presente así como antecedentes familiares. Nuevamente toda la información es enviada a través de internet al dermatólogo, en este caso, el doctor Enrique Herrera, y en 48 horas el paciente tiene un diagnóstico y tratamiento.
En el apartado de cardiología, Previta cumple una función preventiva, determinando la edad cardiovascular del paciente e informándole del riesgo de padecer un infarto de miocardio. Las pruebas se realizan en poco tiempo con un análisis de sangre a través de una punción en el dedo y otros datos como la talla, peso, índice de masa corporal y antecedentes familiares.  Así, Rosso explicó que “si una persona de 40 años no se ha cuidado y se le diagnostica una edad cardiovascular de 65 pues obviamente hay cosas que hay que cambiar”. Recomendaciones que también realiza el especialista a través de ‘Previta’.
El futuro de la medicina pasará por este tipo de servicios no asistenciales que favorecerá la atención de pacientes, especialmente, en pequeñas ciudades y pueblos, y lugares alejados de las grandes metrópolis y de centros sanitarios especializados. De hecho, ya se están estudiando otros tipos de patologías que pueden diagnosticarse con ‘Previta’ para ofrecer un servicio más completo.

Coste de las pruebas

Un servicio especializado a un coste mínimo. La consulta para dermatología a través de ‘Previta’ cuesta entre 25 y 30 euros, en función de las zonas de la piel a examinar por el doctor; 15 euros para el diagnóstico de la edad cardiovascular y 120 euros la prueba de apnea del sueño, en el área de neumología.alt

Etiquetas: Sanidad

Contenido relacionado

Los guías oficiales acercan el patrimonio de Melilla a vecinos y visitantes con gran acogida

Los guías oficiales acercan el patrimonio de Melilla a vecinos y visitantes con gran acogida

hace 7 horas
Miguel Rivera: “Esta victoria se la brindo a mi madre, que cumplió ayer 90 años”

Miguel Rivera: “Esta victoria se la brindo a mi madre, que cumplió ayer 90 años”

hace 8 horas
La UD Melilla mantiene su pleno y sigue al frente de la clasificación

La UD Melilla mantiene su pleno y sigue al frente de la clasificación

hace 8 horas
Triunfo de valor del Virgen de la Victoria

Triunfo de valor del Virgen de la Victoria

hace 9 horas
La Salle Nacional inicia con buen pie la Primera División

La Salle Nacional inicia con buen pie la Primera División

hace 9 horas
El ATM Melilla se trae tres puntos importantes de Almería

El ATM Melilla se trae tres puntos importantes de Almería

hace 9 horas

Lo más visto

  • Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Supremo no admite el recurso de la bombera que defiende su puesto de trabajo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Pinares de Rostrogordo ganan terreno a la playa en los domingos de septiembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Victoria Gaitán, Layla Dris, Yasmin Tahriou y Arkia Bunuar, las mujeres que protagonizan los primeros premios de liderazgo femenino de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Proteger la educación

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026