• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 02:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Un centenar de personas se lanzan a la calle por el Orgullo

Las calles se llenaron de luz, música y color en un pasacalles organizado por Amlega para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+

por Juan Luis Espinosa
24/06/2023 22:56 CEST
Un centenar de personas se lanzan a la calle por el Orgullo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las calles de Melilla se han llenado esta tarde de luz y color. Más de un centenar de personas se movilizaron para apoyar y participar en el XIX Orgullo del Norte de África, incluidas asociaciones y entidades locales. 

Entre los más de cien melillenses que se unieron al pasacalles organizado por Amlega, se encontraban asociaciones como SeoBirdLife o Feafes, el sindicato Comisiones Obreras o el Partido Socialista, con su secretaria general, Gloria Rojas, a la cabeza. 

En primera fila, encabezando la concentración, se encontraba Rafael Calatrava, presidente de Amlega, junto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil. 

 

1 de 50
- +

Calatrava destacó que la cantidad de entidades que se han sumado a participar en la manifestación, además de las habituales. “Hay un montón de gente que ha venido a apoyarnos y a reivindicar con sus pancartas”.

Por su parte, desde Crysallis Melilla se han mostrado “muy contentos” de que esta edición del Orgullo se celebre con la recién aprobada ley trans, según su presidente, Fidel Martínez. 

Aunque lamenta que esta legislación deja fuera a personas migrantes y no binarias, considera que es “un avance” para un colectivo que estaba desamparado. “Estamos muy orgullosos de estar aquí y seguir reivindicando la diversidad”. 

Sangil señaló que mantener el Orgullo en Melilla durante 19 años es algo “complejo” y que es una celebración para todos, todas y todes. “Todas cabemos aquí. Podemos marchar, manifestar y reivindicar juntas los derechos que hemos conseguido”. 

La movilización arrancó poco más tarde de las 19 horas desde Reyes Católicos  y continuó bajando por la avenida Juan Carlos I, Rey. Música, luz y color se desplegaron por el centro de la ciudad. 

Melillenses de todas las edades se lanzaron a la calle con sus pancartas y banderas arcoíris para reivindicar los derechos de las personas LGTBI+. A ellos les seguía una carroza con música, mucho ritmo y color en la que iban algunos de los artistas invitados de Amlega, como Apotheosika o Pape Labraca. 

Tras rodear Plaza de España, el pasacalles terminó frente al Palacio de la Asamblea, donde Miguel Ángel Martín, quien presentó más tarde la Gala del Orgullo que tuvo lugar en el Teatro Kursaal, pidió un minuto de silencio para todas aquellas víctimas que fallecieron en la valla hace un año. 

Tras esto, el pregonero del Orgullo de esta edición, Ito Bueno, se dirigió a los participantes con el micro en la mano. 

Bueno proclamó un pregón  cargado de orgullo y sentimiento, dedicado a todas aquellas personas LGTBI que han crecido luchando por salir del armario y aquellas que luchan por los derechos del colectivo. “Feliz combativo Orgullo a todas, todos y todes”, finalizó.

Tags: Noticias de MelillaXIX Orgullo del Norte de África

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 5 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 5 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 7 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 8 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 10 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 11 horas

Comments 2

  1. Capitán Trueno comentó:
    hace 3 años

    Gloria Rojas, aunque te apuntes a solemnes tonterías, cómo esta, donde se gasta dinero público de forma absurda, vas a acabar en el mismo sitio, fuera de nuestras vidas.

  2. Carlos Alberto comentó:
    hace 3 años

    UN CENTENAR DE PERSONAS !!!
    QUE MULTITUD.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023