La obra de teatro ‘Tu mirada cuenta’ de Onírika se estrena este sábado 10 de diciembre en el Fuerte de Victoria Grande después de haber sido pospuesta hace unas cuantas semanas. Habrá dos funciones, a las 11 y a las 13 horas, con entrada libre.
‘Tu mirada cuenta’ es una apuesta teatral dirigida por Alba Rosa y producida por la compañía Onírika, que debía haber visto la luz el pasado sábado 19 de noviembre. La obra se iba a desarrollar al aire libre, en el Parque Hernández, enmarcada en el programa de actividades que se desarrollaron en la ciudad por el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género (25 de noviembre).
Sin embargo, el día del estreno las fuertes rachas de viento impidieron que la apuesta tuviera lugar en el parque, como estaba previsto, y se retrasó hasta este sábado. Aunque la localización del Parque Hernández era el lugar idóneo para representar la obra, de nuevo se ha trasladado al Fuerte de Victoria Grande ante el riesgo de lluvia el fin de semana.
Aún así, el desarrollo de la obra no se verá para nada afectado por el cambio de localización. Su directora afirma que la representación se adaptará al espacio del Fuerte y que, en pos de la dramaturgia, se planteará como si se tratase de “una visita guiada” que tiene lugar un sábado por la mañana.
La obra es una forma de retratar esas “violencias invisibles” que a menudo pueden estar desarrollándose a nuestro alrededor de forma muy cercana y que perfectamente pueden suceder en el día a día.
La apuesta teatral trata tres tipos de violencias diferentes en tres etapas de vida: infancia, adolescencia y edad adulta. Para ello cuentan con actores y actrices melillenses de todas las edades.
Los más pequeños del elenco son Valentina Avellaneda Requena y César H. Cortés Waissen. Juan Martín Bassets y Rubén Abad darán vida a dos jóvenes amigos que se encuentran en una etapa de cambios y aceptación, y hablan sobre las distintas formas de ligar.
Mientras que Fran Antón y Marina Requena interpretarán a dos hermanos que conversan sobre algo que les concierne a ambos: “un asunto familiar delicado” en el que se tendrán que repartir las tareas.
Además, durante el evento se reflexionará con el público acerca de los cambios que se pueden hacer para caminar hacia la igualdad.
De esta manera, la representación teatral invita a los espectadores a observar escenas cotidianas en las que los diferentes tipos de violencia están normalizados. Violencias que son “la punta del iceberg”, tal y como señaló la autora y directora.
Para ella es fundamental “que seamos conscientes de esa violencia cotidiana”, ya que cambiando esa mirada, se podrá combatir este tipo de violencia de manera profunda. La directora cree en el poder del teatro para cambiar las cosas.
Primeros pasos
Onírika acaba de empezar a dar sus primeros pasos sobre los escenarios. La primera obra que estrenó esta compañía fue ‘Lunáticas’ en el Teatro Kursaal Fernando-Arrabal. Una comedia que cuenta la historia de cómo una mujer consigue regular su ciclo menstrual.
Además de embarcarse en este nuevo proyecto, Alba Rosa también es escritora. El año pasado presentó su primer libro, ‘Grandiosas’, que recibió muy buena acogida en la ciudad y que relata cómo las diosas griegas Hera, Atenea y Afrodita intervienen en la vida de tres mujeres distintas.
El nombre de la compañía está relacionado con los sueños, las imágenes y sucesos que surgen en nuestra imaginación mientras se duerme. Y es que, tal y como señala Alba Rosa, “todas las ideas parten de un sueño y luego se materializan”, de ahí Onírika.