El Tercio Gran Capitán I de la Legión de Melilla y el Regimiento Alcántara 10, de Melilla, deslumbraron este martes en el desfile por el Día de la Hispanidad que tuvo lugar en el paseo de la Castellana de Madrid.
El primer Tercio participó en el desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad. Fue a partir de la hora y veinte de desfile que pasaron por delante del palco real y como siempre llamaron la atención por su paso, de entre 160 y 170 por minuto, por lo que tuvieron que dejar espacio con la unidad que iba por delante para no alcanzarles. La cabra de este año se llama ‘Puzzle’, por la diversidad de sus colores.
La Legión ha estado celebrando el centenario este año, pues aunque fue en 2020, la mayoría de los actos tuvieron que ser suspendidos por la pandemia. Se trata una de las unidades más laureadas y además, ha participado en todas las misiones en el exterior que se ha realizado en las últimas décadas.
Desde Melilla también acudió el Regimiento de Caballería Alcántara número 10, que está participando en la conmemoración del centenario de Annual. Desfilaron entre la Guardia Real y la Legión.
Justo detrás de La Legión, iban el Grupo de Regulares Ceuta nº 54 con su uniforme de tono garbanzo, su capa blanca y faja de color azul.
Los Regulares de Ceuta comenzaron a paso normal, para luego ralentizarlo en un punto previo a la tribuna, con ese paso característico que forma parte de una de formaciones más condecoradas y laureadas de todas las Fuerzas Armadas. Descritos como vistosos, con sus temáticos gorros acompañados por una borla, han pasado de los 120 pasos a los 90 pasos por minutos, con su peculiar braceo.
La Guardia Real, el Ejército, Infantería de Marina, militares del Ejército del Aire, la UME y sus guías caninos, los paracaidistas, los Legionarios de Melilla y La Guardia Civil, entre otros, los han precedido, pero han sido los Regulares los que han cerrado el desfile con su característico paso.
Inmediatamente tras el desfile aéreo, se ha llevado a cabo el desfile terrestre, con un personal más reducido debido a la pandemia. El desfile ha contado con 2.600 efectivos militares, así como con 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos, todos vehículos de rueda este año.
El jefe del Estado Mayor de Defensa ha solicitado el permiso para dar inicio a los actos cerca de las 10.45 horas. El desfile militar ha comenzado con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real y, seguidamente, se ha hecho el salto paracaidista de exhibición.
Antes, don Felipe y doña Letizia han presidido el acto de izado y homenaje a la bandera nacional, así como el reconocimiento a todas aquellas personas que dieron su vida por España: “honor y gloria a los que dieron su vida por España”.
Eduardo de Castro
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, estuvo presente en el desfile. En un audio enviado a los medios, De Castro señaló que había podido hablar brevemente con el rey Felipe VI, quien se mostró interesado por Melilla y trasladó un saludo para todos los melillenses.
Para de Castro, el 12 de octubre es un día en el que se visibiliza “el orgullo de ser españoles, de pertenecer a este gran país y que nos recuerda la importancia de la unidad”.
Por su lado, el presidente de la ciudad hermana, Juan Vivas, dijo con motivo del desfile que “esta ha sido una jornada apropiada para poner en valor el orgullo de ser españoles y, por tanto, de formar parte de una nación con una fecunda y decisiva historia, de ciudadanos libres e iguales en derechos, deberes y obligaciones con independencia del sexo, credo, religión o cualquier otra condición”.
Vivas también ha expresado el respeto por la enseña nacional, “símbolo de la Patria”, así como el “cariño a nuestras Fuerzas Armadas, de las que forman parte hombres y mujeres que son un ejemplo cotidiano de buen hacer, preparación, abnegación, espíritu de sacrificio y de amor a España”. También ha felicitado, en nombre de todos los ceutíes, a la Comandancia General y, en particular, a los componentes del Grupo de Regulares n.º 54 por su “brillante participación en el desfile”.
Abucheos
Los abucheos y gritos de dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han protagonizado este martes el Día de la Fiesta Nacional que ha recuperado el tradicional desfile por el Paseo de la Castellana, después de que el año pasado se suspendiera por la pandemia, aunque en un formato más reducido.
Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la infanta Sofía, han presidido la parada militar, a la que no ha asistido la princesa Leonor, debido a las condiciones sanitarias que impone el internado en el que estudia bachillerato en Gales.
La normalidad ha caracterizado un desfile en el que el que Sánchez no ha podido evitar los pitidos, abucheos, insultos y gritos de "fuera" y "dimisión", tanto al principio como al final del acto, a pesar de que ha intentado sincronizar al máximo su llegada y despedida con la de los reyes.
Como viene siendo tradicional, los monarcas han sido recibidos con vítores y aplausos por los cientos de personas que desde primera hora de la mañana se encontraban apostados en los laterales del Paseo de la Castellana.
El acto ha congregado prácticamente a todos los ministros del Gobierno, incluidos los de Unidas Podemos, entre ellos la titular de Igualdad, Irene Montero, que llevaba una mascarilla con la bandera trans.
Charlando de forma distendida han esperado la llegada de los reyes la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente; junto al almirante Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa.
En la tribuna de autoridades han estado también todos los presidentes autonómicos, salvo el catalán, Pere Aragonés, y el vasco, Íñigo Urkullu.