Un total de 90 alumnos de Educación Primaria del CEIP Real han inaugurado este lunes las tres semanas de jornadas de concienciación medioambiental (hasta el 11 de junio) organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza de la Ciudad Autónoma de Melilla y llevadas a cabo por Talher.
La actividad está orientada a enseñar al alumnado de Educación Primaria la riqueza y la diversidad de la flora autóctona de Melilla, así como la importancia de conocer, respetar y cuidar nuestro patrimonio natural.
En esta primera jornada, que se ha extendido entre las 9:15 y las 11:30 de la mañana, los niños y niñas han podido disfrutar de un desayuno saludable antes de comenzar su paseo por la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Barranco del Río Nano. Durante dicho paseo, el alumnado ha estado en todo momento acompañado por un grupo de monitoras cuya función ha sido ir explicando, paso a paso, los aspectos más relevantes acerca de la flora y la fauna del lugar, señalando los tipos de plantas y animales que se pueden encontrar.
Además, los niños han ayudado a los monitores a identificar y retirar desperdicios a su paso por la ZEC, y han aprovechado así los contenedores de reciclaje desplazados a la zona por el equipo de Talher.
Una actividad diferente
Desde la coordinación de Talher se quiere destacar la magnífica recepción que esta actividad tiene entre el alumnado. “Los niños y niñas ven este tipo de salidas como un premio, y cada año hay más interés de los centros en participar”, comentan desde el equipo de Talher.
Además de mostrar la gran variedad de especies vegetales y animales que pueblan los reductos silvestres de Melilla, las monitoras de Talher han querido hacer un recorrido por las planta más características de la zona, entrelazándolo con la Historia de los pobladores de Melilla y destacando cómo a influencia humana ha afectado a la evolución y al estado de conservación de la flora y la fauna; “a los niños les ha sorprendido mucho ser testigos del impacto del ser humano sobre el medio” afirman desde el equipo, que ha compartido con los menores cómo “la explotación de la masa forestal durante casi 2.500 años -desde que los fenicios llegaron a la zona donde ahora se ubica Melilla- llegó a provocar que todo Rostrogordo estuviera prácticamente pelado, deforestado, salvándose únicamente el Barranco del Nano por la dificultad para acceder a él”.
De este modo, entre historia e historia, el equipo de monitores ha conseguido fijar la atención de gran parte del alumnado, enseñando a los más pequeños a ver el campo “con unas gafas diferentes”.
La empresa Talher S.A. quiere agradecer a la Ciudad Autónoma, y más concretamente a la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza, su confianza y su magnífica disposición a la hora de organizar actividades como esta. Desde Talher se quiere agradecer también a la Cooperativa Ómnibus Automóviles (COA) su impecable servicio, así como hacer una mención especial al gran equipo de trabajadores de Talher por su iniciativa, compromiso, dedicación y proactividad, sin los que no sería posible el desarrollo de este tipo de iniciativas.