El tribunal tomó esta decisión después de que el acusado Nordin Abdel-Lah renunciara a su letrado
Los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en Melilla, han suspendido todas las sesiones que tenían programadas a lo largo de este mes para el caso ‘Voto por correo’. El tribunal tomó ayer esta decisión después de que el acusado Nordin Abdel-Lah solicitara en sala un cambio de abogado.
La de ayer fue la primera vista señalada para que diera inicio la práctica del juicio oral con las declaraciones de los procesados. No obstante, la petición de Abdel-Lah llevó a la suspensión de la sesión. “Creo que mi defensa no es la correcta”, argumentó el procesado ante los magistrados.
Abdel-Lah sostuvo que había perdido la confianza en su representante legal. Subrayó que el pasado viernes se reunió con él para preparar el juicio y que estaba en desacuerdo con la línea de defensa que el letrado pretendía llevar.
“Suena a excusa”
“¿Se le fue la confianza el viernes día 6, como el que abre el desagüe?”, preguntó al encausado el presidente de la Audiencia Provincial, Federico Morales.
“La he ido perdiendo poco a poco”, respondió Abdel-Lah. Según explicó, se enteró del contenido de los dos últimos autos emitidos por el tribunal a través de la prensa y no por su abogado.
El encausado alegó que ni siquiera había tenido acceso al sumario, a lo que Morales le aclaró que, como procesado, “no tiene que tenerlo”. “Me suena a excusa para que el juicio no siga adelante”, manifestó el juez. “El acusado no ha sido todo lo honesto que debería con su abogado y ha esperado hasta el último momento”, apreció.
Tras un receso de unos minutos, los jueces tomaron la decisión de permitir a Abdel-Lah la renuncia a su abogado. “Mañana tendrá que designar un nuevo letrado”, informó Morales al acusado. De lo contrario, se le asignará uno de oficio.
Cambio en la calificación
El magistrado informó en sala de que el juicio se reanudará en los primeros días de noviembre. Según señalaron letrados de la defensa a El Faro, las vistas tendrán lugar en los días 6 y 7 del próximo mes.
La fiscal de esta causa, María Isabel Martín, que también ostenta el cargo de fiscal jefe de Melilla, explicó en la vista que tendrá que modificar la calificación para el procesado Nordin Abdel-Lah en su escrito de acusación.
Según señaló a El Faro, al acusado se le había aplicado la atenuante de confesión, recogida en el apartado cuarto del artículo 21 del Código Penal. Como resutado de esta conformidad, se le había rebajado la pena solicitada por colaborar con la Administración de Justicia.
La acusación particular, ejercida por la abogada María José Aguilar Silvetti, solicitó que se investigaran las causas que llevaron a Abdel-Lah a renunciar a su letrado. El presidente de la Audiencia Provincial valoró que no había que ser muy avezado para llegar a la conclusión de que el encausado pretendía dar un giro en su testimonio.
Abdel-Lah trabajaba como administrativo en la formación socialista local cuando presuntamente se urdió el entramado orientado a la captación ilícita del voto para la coalición CpM-PSOE para las elecciones de 2008, prometiendo puestos en los planes de empleo.
Principal inculpador
El testimonio de Abdel-Lah fue clave para elaborar la instrucción del caso ‘Voto por correo’. Fue el principal inculpador del resto de encausados y, aunque inicialmente prestó declaración como testigo, más adelante pasó a testificar en calidad de investigado.
Cabe recordar que, según el auto emitido el 31 de julio por los magistrados de la Audiencia Provincial, quedaban anuladas como pruebas de cargo las declaraciones que el acusado prestó en calidad de testigo durante la fase de instrucción.
Mustafa Aberchán (CpM): “La palabra ‘pactar’ en Justicia me alarma”
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, es uno de los principales acusados del caso ‘Voto por correo’. Según manifestó ayer en declaraciones a El Faro, no cabía otra opción que “respetar escrupulosamente” la decisión tomada por el tribunal de suspender el juicio hasta el próximo mes de noviembre. No consideró que este retraso le causara indefensión, aunque valoró que se estaba prolongando un procedimiento “que de por sí ya nació con una tardanza muy perjudicial para los que estamos sentados y a la espera de que se haga Justicia”. Según agregó Aberchán, lo que le “alarmó enormemente” fue descubrir que la acusación particular había “pactado” con el acusado Nordin Abdel-Lah para llegar a una conformidad. “La palabra ‘pactar’ en Justicia me alarma”, sostuvo el fundador de CpM.