Sonia Rama Vázquez ha salido elegida como secretaria general de UGT Servicios Públicos Melilla en el Comité Extraordinario Regional, que ha celebrado el sindicato este martes.
Rama aseguró a los medios que durante su mandato trabajará para garantizar el plus de residencia tanto de los empleados públicos como en los servicios públicos externalizados, presentes en la Ciudad Autónoma, Delegación del Gobierno, Ingesa y el Imserso.
"La idea es continuar con la línea de trabajo que se ha llevado hasta ahora en nuestra federación, la cual ha sido muy fructífera", resaltó la nueva secretaria general de UGT Servicios Públicos, aunque, resaltó que "cada uno luego da su toquecito en determinadas cosas".
Además, Rama insistió en la necesidad de que haya un desligue del salario mínimo interprofesional y del plus de residencia en la ciudad.
A pesar de que ha sido una candidatura única, Sonia Rama Vázquez ha sido avalada por el 100% de los delegados y delegadas.
Su nombramiento se produce tras la dimisión de Javier Valenzuela, actual secretario general de UGT Melilla, por incompatibilidad de cargos, tal y como recogen los estatutos del sindicato.
En esta comparecencia, Rama estuvo acompañada de Frederic Monell, secretario de organización federal de UGT Servicios Públicos, y de Javier Valenzuela.
Monell quiso destacar que Sonia Rama se ha convertido así en la primera mujer responsable de la Federación en Melilla y la octava en el conjunto de todo el país. "Nos parece que es un hecho remarcable en Melilla porque hasta ahora no se había producido", apuntó.
Prioridades de UGT Servicios Públicos
El secretario de organización federal de UGT Servicios Públicos añadió que entre las prioridades del sindicato también se encuentra afrontar el proceso de eleciones sindicales que habrá durante este 2023, que pone fin al ciclo de cuatro años de representatividad de los delegados de las organizaciones sindicales a nivel de todo el territorio.
Con ello UGT tiene dos objetivos primordiales, comentó Monell, "intentar mejorar los resultados que teníamos hasta ahora y extender la presencia de representantes de los trabajadores".
Sobre este último punto, el secretario de organización federal de UGT Servicios Públicos remarcó que muchas empresas no cuentan con representantes sindicales, a pesar de que tienen derecho a poder elegirlo- empresas de más de seis trabajadores. "Muchas veces no ejercen su derecho hasta que va un sindicato y convoca un proceso electoral", explicó.
Es por ello que desde el sindicato insisten en la necesidad de incrementar los representantes en más empresas, facilitando que los trabajadores puedan elegir. "Lo importante es que este derecho se extienda y todos los trabajadores que tengan posibilidades puedan hacerlo más allá de con qué sindicato quieren participar".