El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se establece el sistema para la introducción de mercancías en Melilla procedentes de Marruecos para cuando abra la aduana comercial. En ese sentido cabe reseñar que la publicación en BOE solo habla de "productos de origen no animal y temperatura ambiente", lo cual dejaría fuera todo lo relacionado con el pescado, crustáceos, cefalópodos, frescos y caracoles terrestres vivos. Esos productos de origen no animal serán introducidos desde la frontera de Beni-Enzar en tráfico rodado hasta las instalaciones del puesto de control del puerto, ubicado en el muelle nordeste 1, Estación Marítima s/n, primera planta.
Aunque la Delegación del Gobierno en Melilla no se ha hecho eco de lo publicación por el Ministerio de Sanidad en el BOE de este lunes, el delegado en Ceuta, Rafael García, sí que ha interpretado esta medida “como otro paso que ratifica la solidez de la hoja de ruta anunciada por España y Marruecos para poner en funcionamiento este mes de forma gradual y progresiva una aduana comercial” en cada una de las ciudades autónomas españolas.
El delegado ha valorado que el BOE haya concretado “cómo se va a efectuar todo el control sanitario del pescado”, algo que solo afectará inicialmente a Ceuta. “Eso es lo que se ha regulado de momento, pero no se puede adelantar más porque este será un proceso gradual que se irá implementando poco a poco”, ha indicado.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla no pudieron precisar este lunes si definitivamente entrará o no pescado por la aduana comercial, una vez que esté abierta. Otras fuentes refieren la posibilidad de que se haya cometido un error en la resolución de la Dirección General de Salud Pública pero a la hora de cierre de esta Redacción se desconocía qué va a pasar con el paso del pescado, algo que sí se contempla específicamente para la ciudad ceutí, a pesar de que allí no ha existido nunca una aduana comercial como sí ha habido en Melilla hasta que Marruecos decidió unilateralmente cerrarla en agosto de 2018.
Como se recordará la reapertura de la aduana comercial está prevista para este mes de enero y se hará de “forma ordenada y gradual”, según ha señalado en reiteradas ocasiones el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En cualquier caso, el responsable de la diplomacia española siempre ha defendido que la aduana comercial se recuperará siempre antes de que se celebre la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, prevista para los días 1 y 2 de febrero próximo.
El pescado que entre de Marruecos debe tener todos los requisitos de Sanidad correspondientes como en España.
No debe pasar todo lo que les de la gana , y para nosotros todo en regla, pues para Marruecos igual.
A ver ...aún no habeis pensado como van a pasar el pescado? Pues tenéis muy poco tiempo para solucionarlo y llevais mucho para haberlo solucionado.
Hacerlo bien de una vez.