El Faro ha visitado la sala histórica del Regimiento de Caballería Alcántara nº10 de la mano de la cabo 1º Inmaculada Navas, responsable del escalón básico de comunicaciones y de la sala histórica. Un espacio que está ubicado en la Base Alfonso XIII y que surge gracias al trabajo de la cabo Molina, la cabo Ortega y el suboficial mayor Luis Negrillo.
Tal y como explicó Navas, el Regimiento tiene 356 años de historia. A pesar de ello, no tiene mucho fondo museístico ya que el Regimiento se ha disuelto y ha caído en combate varias veces. Es por ello por lo que la mayoría de piezas que se exponen provienen de donaciones y regalos de particulares.
Breve historia de la Unidad
Para conocer un poco más a fondo la historia de Caballería, podemos fijarnos en un gran cuadro cronológico que hay expuesto en una de las paredes junto a la entrada.
Este Regimiento, relató la cabo 1º Navas, fue fundado el 19 de febrero de 1656. El rey Felipe IV le encarga a Juan François de Ennetiéres que se haga cargo de la unidad económicamente, alimentando a los soldados o aportando armas. A cambio, este noble belga le pide que el tercio de Caballería lleve su nombre. Y así fue como se originó el Trozo (tercio) de Nestien.
A la llegada al trono de Felipe V, desaparecen los tercios y las unidades pasan a llamarse regimientos. La primera unidad bajo el nombre Rey, la segunda Reina, la tercera Príncipe, la cuarta Borbón, la quinta Farnesio, la sexta Santiago y la séptima Alcántara.
Más tarde, en 1823 Fernando VII disuelve el Ejército al considerar que no le era leal, volviendo a crearse en 1844. Durante varios años sufrió varios cambios hasta que Alfonso XII vuelve a reorganizar el Ejército, quedando como Regimiento de Cazadores de Alcántara 14º, que se traslada a Melilla en 1911.
"Este es el nombre con el que el Regimiento pasa a la historia por el valor demostrado y el espíritu de sacrificio que mostraron en la campaña de 1921", subrayó Navas, que prosiguió contando que este Regimiento se volvió a disolver por completo hasta que en 1940 se vuelve a crear con excedentes de las Tropas Regulares.
En los años 60 se traslada a Jaén y en 1966 vuelve a Melilla. Es en 2017, cuando debido a una nueva reestructuración del Ejército y a la creación del Grupo Taxdirt l/10, pasa a denominarse Regimiento Alcántara nº10.
Fondo de la sala histórica
A lo largo de la sala podemos encontrar distintas uniformidades y el guion de la Unidad, réplicas de armamento, fotografías, mobiliario original de la época o la cruz Laureada de San Fernando concedida al Regimiento en 2012, entre muchas otras piezas expositivas. Pero si hay una parte importante que cabe que destacar por encima de todas es un mural en el que se exponen los nombres de todos los jinetes caídos en la campaña de Annual. En él aparecen 556 personas que se recuerdan en las paredes de este espacio.
Según explicó la responsable de la sala, están ordenados alfabéticamente desde el primer soldado fallecido en combate hasta el coronel. "Para nosotros en el Regimiento, en el cielo de los héroes no hay rasero que los distinga unos de otros", señaló.
Junto al mural, otro de los objetos de mayor valor que exponen es una réplica del guion coronela de 1735 donado por la Orden de Alcántara en 1999 como prueba de su hermanamiento con el Regimiento. Está confeccionado con seda de damasco, hilo de oro y piedras preciosas.
Una de las piezas que guardan con especial cariño por su antigüedad y valor es un pergamino confeccionado sobre piel de ternera, que es en realidad una certificación del blasón del Regimiento de Cazadores de Alcántara nº14.
El rey Alfonso XIII lo mandó realizar a su cronista personal, Luis Rubio Ganga, y en él se representan las hazañas cometidas por el Regimiento desde el año 1656 a 1899. Lo más sorprendente, es que no se sabe cómo llegó hasta la Unidad.
A lo largo de la sala histórica encontramos numerosas anécdotas y vestimentas que han llevado los jinetes durante toda la historia de la Unidad. De esta manera, encontramos una maleta que perteneció al teniente Corbalán y que ha sido donada a la Unidad por su familia. Esta maleta tiene la peculiaridad de que está fabricada con la piel de su caballo.
Entre las vestimentas que se exponen dentro de la sala, destaca la usada por el Regimiento Bravante. Un uniforme en color amarillo, que llamaba mucho la atención y hacía que fueran vistos con facilidad por el enemigo. También se pueden encontrar pellizas originales de 1921 o un traje perteneciente al coronel Malila, donado también por su familia.
Asimismo, en una parte de la sala destacamos un despacho original del coronel jefe del Grupo de Caballería Regulares nº2. Cabe destacar que el mobiliario da fe del hermanamiento existente entre Caballería y Regulares, ya que en las sillas se puede observar un escudo formado por la media luna de Regulares y las lanzas de Caballería. "Es un recuerdo de que estuvimos hermanados con ellos porque el escudo de Regulares tiene la media luna con dos fusiles. Es la diferencia", destacó Navas.
Héroes de Taxdirt
En 1909, durante la guerra del Rif, España sufre una gran pérdida de tropas en el Barranco del Lobo. En un avance del Ejército español para tomar el cabo de Tres Forcas, las tropas se ven rodeados de rifeños.
A penas quedaban 65 caballos del Regimiento, pero el coronel Cavalcanti realizó el contraataque contra unos 1500 rifeños. Tras la primera carga, consiguieron hacerles huir y pudieron hacer hasta una tercera carga con solo 20 caballos par defender a las tropas.
Esta hazaña aparece representada en un cuadro de Ferrer Dalmau que se expone en las paredes de la sala histórica. Junto al cuadro también se presenta una imagen de el coronel Cavalcanti, que recibió una cruz laureada de San Fernando y un título nobiliario.
Para finalizar el recorrido, encontramos dos monumentos en miniatura. Una réplica del monumento a los héroes de las cargas Taxdirt, que actualmente se encuentra junto a la Comandancia General de Melilla, y otro a los héroes de Alcántara. Este último fue realizado por el escultor Mariano Benlliure y simboliza al Regimiento. "Representa lo que fue el Alcántara. Fuimos lanceros, coraceros, dragones y cazadores", remarcó.