La profesora ucraniana Yulia Pidipryhora intervino en el Forum Filosófico de Melilla, celebrado este jueves en 'La Librería'. Los asistentes pudieron conocer de primera mano la situación de guerra que se está viviendo en esta región de Europa.
Como cada trimestre, el Forum Filosófico de Melilla organizó una nueva edición del Café-filo. En esta ocasión contó con la presencia vía online de la profesora de lengua española de la Universidad Boris Grinchenko, Yulia Pidipryhora, que se conectó en directo desde la capital de Ucrania, Kiev.
En este día todos los ucranianos celebran el aniversario del nacimiento del poeta y héroe nacional Taras Sherchenko y, a pesar de los bombardeos nocturnos, las gente se viste con los trajes tradicionales y recita sus poemas de esperanza y liberación de la opresión.
Yulia, a pesar del peligro y las dificultades, sigue viviendo en la capital junto a su marido -también profesor- y sus dos hijos, y continúan dando clases, a veces de forma presencial y otras a través de internet. Clases que se interrumpen cuando suenan las alarmas y deben dirigirse a los refugios.
Estamos ante una guerra sin piedad en la que se están cometiendo verdaderas atrocidades, un verdadero genocidio de dimensiones que están aún por determinar: los ataques indiscriminados de Rusia con artillería y todo tipo de misiles, drones, etc., a las ciudades con intención de convertirlas en tierra arrasada y sin respeto alguno a las instalaciones como hospitales, colegios, viviendas e infraestructuras necesarias para la supervivencia civil, son un atentado contra la población que no respeta ni derechos humanos ni convención alguna adoptada después de las dos grandes guerras mundiales.
En este sentido, se puede decir que Rusia no sólo representa el mal sino que es el mayor estado terrorista que existe en el mundo. De todas formas, como ha dicho el presidente Joseph Biden: “Un dictador que busca restaurar el imperio nunca podrá borrar el amor de la gente por la libertad. La crueldad nunca aplastará la voluntad de los libres. Y Ucrania nunca será la victoria de Rusia.” Slava Ukraina!