La Dirección de Consumo de Melilla continuará analizando estos productos y tomando muestras ante cualquier sospecha de que puedan ser peligrosos para los niños.
La responsable del área de Formación en Consumo de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, María Dolores Angosto, informó de que en esta campaña tan sólo se había producido la retirada de un juguete. Se trata de una armónica que no estaba correctamente etiquetada, pues carecía del sello ‘CE’ y que ya no está en el mercado. Angosto indicó que quedaban muy pocas unidades de este juguete porque se trata de un producto antiguo.
Esta responsable del área de Consumo de Melilla explicó que los inspectores seguirán recogiendo muestras de juguetes, productos electrónicos y otros artículos con el objetivo de vigilar que se cumplen las normas de seguridad para los usuarios.
Especial hincapié se está haciendo en los juguetes que van dirigidos a los menores de tres años. Se está vigilando las clasificaciones de las edades de estos productos. Angosto explicó que cuando se trata de juguetes que tienen muchas piezas sueltas o que están compuestos por muchas de éstas, toman una muestra para verificar que cumplen con las normas de seguridad marcadas por la Unión Europea. El objetivo es evitar que los niños corran algún riesgo si se llevan a la boca este juguete o que al caerse pueda desprenderse una de estas piezas y se atraganten con ella.
También apuntó que examinan los componentes con los que están fabricados estos juguetes, sobre todo, el tipo de plástico, ya que está prohibido el uso de algunos productos porque son tóxicos y están relacionados con enfermedades cancerígenas.
Angosto aseguró que se han enviado muestras de varios juguetes para que el Instituto Nacional de Consumo las analice, pero aún no se ha notificado ninguna alerta sobre alguno que entrañe peligro para los niños. Además, indicó que si se detecta un juguete peligroso, se retira del mercado de forma inmediata a través de la Red de Alerta que hay a nivel nacional.
Precaución con las compras
Los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad los consejos de la Dirección General de Consumo respecto a las compras de Navidad. En primer lugar, se recomienda hacer una compra responsable y moderada, teniendo en cuenta la edad de los niños a la hora de elegir los juguetes. Así, se indica que es mejor optar por productos que desarrollen sus capacidades y su personalidad antes que otros juguetes violentos o bélicos. Los fines pedagógicos de los juguetes deben estar por encima de los caprichos de los pequeños, según se indica en este díptico. También se recomienda tener en cuenta la edad de los otros componentes de la familia para evitar que los hermanos pequeños puedan hacerse daño con los juguetes de los más grandes.