La Jefatura Superior de Policía de Melilla ha reforzado la presencia policial en la sinagoga principal de la ciudad, así como en el colegio Hispano-Israelita, según han afirmado fuentes oficiales a preguntas de El Faro. Según explicaron, se trata de extremar la labor de vigilancia y seguridad que, de forma habitual, se mantiene en estas dependencias dentro del nivel 4 que sigue vigente en España. "Dentro de ese nivel 4 se ha subido un poco el refuerzo de la policía", apuntaron.
Esta medida se ha adoptado después de los ataques de Hamás el sábado a la población israelí y el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el ejército hebreo y los terroristas. El refuerzo policial se está llevando a cabo en todo el país, tanto en templos de culto como en las embajadas.
Según ha publicado la agencia EFE, las fuerzas de seguridad españolas han reforzado la seguridad en determinadas embajadas, consulados y sinagogas en España por la situación de conflicto en Oriente Medio tras el ataque de Hamás sobre Israel el pasado sábado.
La guerra entre palestinos e israelíes causó ya más de 1.200 muertes y según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, hay "dos españoles" desaparecidos, aunque no quiso aportar más detalles sobre su situación.
Las fuentes no concretaron dónde se ha adoptado este incremento de la seguridad, si bien la Federación de Comunidades Judías de España cifra en más de 30 las sinagogas en territorio español, algunas con capacidad de hasta 800 personas.
La comunidad judía en España está formada por unas 45.000 personas y cuentan con cementerios en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Benidorm (Alicante), La Línea de la Concepción (Cádiz), así como en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.
También mantienen instituciones educativas en todas las regiones s así como colegios específicos para enseñanza Infantil, Primaria y secundaria en Madrid, Barcelona y Melilla.
Buenas tardes,
Es necesario reforzar vigilancia, porque este tipo de terrorismo islámico demuestran que no son de fiar. Son tan cobardes que atacan a niños y civiles sin escrupulos. Espero q nuestros dirigentes tomen nota y expulsen a los traidores y cobardes de nuestro pais.
Me parece muy bien que se refuerce la seguridad en la Sinagoga de Melilla, ya que en esta ciudad tampoco nos libramos de chalaos yihaidistas islamistas a los que habría que expulsar al otro lado de la valla, como mínimo. Y dicho lo cual, es sorprendente ver cómo la ideología política (sea cual sea) lo pudre todo e impide a muchísima gente tener criterio propio, más allá de lo que sus líderes de medio pelo de turno les digan. Si soy de izquierdas tengo que mostrar mi solidaridad con el pueblo palestino y despreciar a Israel por defenderse. Si soy de derechas, solo puedo estar del lado de Israel porque "los moros son muy malos". Suena un poco reduccionista, pero seamos francos, es más o menos así.
Aquí la cuestión, desde un PUNTO DE VISTA OBJETIVO es que una ORGANIZACIÓN TERRORISTA como lo es Hamas (sí, los de Hamas son TERRORISTAS: que el caudillo venido a menos Aberchan y los de la Comisión Islámica de Marroquíes -la CIM- tomen buena nota), ha lanzado un ataque brutal y despiadado contra la POBLACIÓN CIVIL de otro país. Esa es la realidad. El Estado de Israel -que también tiene sus cosas y hay que echarle de comer aparte- lógicamente en este caso lo único que puede hacer es defenderse.
Yo no niego en absoluto el derecho del pueblo palestino a existir, a tener su Estado y a denunciar los abusos de Israel cuando se producen (algo que ocurre con demasiada frecuencia). Pero lo que no puede hacer el pueblo palestino es dar amparo y cobijo a una organización terrorista como Hamas, que mata indiscriminadamente a civiles israelíes y que sabe que habrá inexorablemente una respuesta militar israelí que a su vez provocará víctimas de terroristas y de "efectos colaterales", o sea, de civiles palestinos. Eso es inadmisible. Tampoco se le puede negar el mero derecho a existir a Israel, como proclaman los terroristas islamistas y muchos extremistas en el mundo islámico. Señores, que Palestina no equivale a Hamas ni a Izbulá. Hay muchos allí que están atrapados entre los abusos de Israel y los abusos de los grupos terroristas islamistas palestinos. Sepamos diferenciar todos los ingredientes de este cóctel explosivo.
Yo entiendo que la respuesta de Israel en este caso deba ser contundente y emplee para ello todos los medios que tenga a su alcance. Yo también lo haría. En la guerra no hay proporcionalidad: esto es cómo si tú eres un mequetrefe y te dedicas a tocar los bemoles al grandullón del recreo. Si tú le pegas flojito, porque eres un mequetrefe, no puedes esperar que el grandullón te responda pegándote flojito...
Insisto, yo no digo que Israel no pueda hacer mejor las cosas, pero jamás se pueden justificar de ninguna manera los crímenes y violaciones de Hamas. Si yo viviera en Israel, pediría a mis dirigentes que trataran de asegurarse de que esto no volviera a ocurrir. Y si para ello tienen que caer los terroristas y el entorno de éstos y la población civil... ¡¡No haberles dado cobijo!!
Yo también pienso que tienen derecho a una Palestina libre, que Israel se ha estado pasando y se pasa mucho con los palestinos con un terrorismo de estado inadmisible.
Lo que no quita que esto de Hamas sea un vulgar acto criminal de terrorismo.