La reapertura de la frontera terrestre el pasado 17 de mayo ha provocado una subida “sustancial” de las solicitudes de cita previa para la expedición de pasaporte en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, llegando el incremento de los documentos diarios expedidos a un 553% más que durante la situación previa.
En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía ha informado de que, dado el aumento de la demanda para el verano, este cuerpo de seguridad reforzó desde primeros del mes de mayo la atención al público del servicio de expedición del DNI en una hora por las tardes.
Además, ante esta situación, desde el mismo día de la reapertura fronteriza, la Policía comisionó a “los funcionarios necesarios” para cubrir todos los puestos de trabajo de expedición de DNI y Pasaporte.
Asimismo, está poniendo todo el esfuerzo por parte de los funcionarios involucrados en la expedición de Pasaporte/DNI alargando el horario de mañana y trabajando también por las tardes de forma voluntaria para paliar, en la medida de lo posible, la fuerte demanda.
La Policía recuerda que es obligatorio solicitar cita previa para la realización de estos trámites y la necesidad de acudir a la oficina de expedición con 10 minutos de antelación a la cita.
La Jefatura Superior oferta todos los jueves por la mañana nuevas citas previas para la semana siguiente.
La obtención de cita previa para expedición o renovación del DNI o del pasaporte solo se puede realizar a través de la web www.citapreviadnie.es, que es completamente gratuita y segura; y también a través del número de teléfono 060, cuyo coste de la llamada es similar al establecido para llamadas nacionales, variable dependiendo del operador o si la llamada se realiza desde fijo o móvil.
Los interesados deben acudir de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento, y con el importe exacto en metálico de la tasa, que es de 12 euros para el DNI y 30 euros para el pasaporte.
Deberian habilitar la tarde para hacer los pasaportes nuevos a los niños menores, que antes no se exigian para
pasar la frontera, viene la fiesta del cordero y muchos familiares no pueden pasar con sus hijos, porque las citas
que se dan por el teléfono 060 o las que ponen son para el mes de agosto.
La fiesta del cordero es una fiesta muy importante en el mundo musulman, habitualmente se pasa en Marruecos por los problemas de pasar los corderos a Melilla y estar con la familia, es una fiesta familiar.
Si se hubiera dado citas por las tardes para hacer los pasaportes por primera vez a menores, quizás algunos podrian
pasar la fiesta del cordero con familia en Marruecos, siendo actualmente las citas para agosto esto no va a ser posible,
hoy en dia los funcionarios y politicos tienen fomación en estudios, no son como antes.
Rogaria al partido que esta en el poder, que otra vez haga las cosas mejor, ha estado callado durante un mes sobre la fecha de apertura y condiciones para pasar, si hace un mes hubiera dicho que los menores para pasar necesitarian un pasaporte y no un dni o libro de familia, hubiera obrado como toca.
Dentro de un año y algo hay elecciones, cuando la gente vaya a depositar el voto, se acordará de esto. Esto da a los demas partidos los votos que un partido pierde, todo por falta de planificación a la población.