-
El Faro visita el acuartelamiento de la Unidad Logística 24 (ULOG 24), la encargada de aprovisionar a otros regimientos y de transportar toneladas de material a península y zonas de operaciones
El coronel Sancho recibe a los periodistas que acaban de acceder al acuartelamiento. Se celebra el día de San Francisco de Sales, patrón de la prensa, y la Comandancia General de Melilla, como acostumbra cada año, invita a los medios de comunicación melillenses a visitar algunas de sus instalaciones para que se informe a la sociedad del trabajo que lleva a cabo nuestro Ejército.
Si hace un año le tocó el turno de abrir sus puertas al Regimiento de Ingenieros número 8 (RING 8), en el día de ayer lo hizo la unidad que se ocupa de que ese regimiento y los demás que sirven en Melilla tengan todo el material que necesiten, que esté punto y que siempre se encuentren preparados para cualquier contingencia. Esa es la tarea de la logística, en concreto, de la Unidad Logística 24 (ULOG 24).
El jefe de esta unidad se incorporó a su mando el pasado diciembre y subraya la importancia que tiene la logística en cualquier ámbito. Y el militar, sin duda, no es una excepción.
En zona de operaciones
“La ULOG 24 presta apoyo en Melilla, pero también a otras unidades. Da repuestos a la Legión, a Regulares... Pero también da apoyo en zonas de operaciones”, señala el coronel, y hace referencia a una intervención “en Mali”.
El acuartelamiento Pedro de Estopiñán tiene dos áreas, A y B, pero es en la primera de ellas donde se desarrolla la visita. Los militares que guían a los periodistas en su recorrido muestran sólo una pequeña parte del ingente trabajo que lleva a cabo el personal de la unidad.
El capitán Zamora, de la Compañía de Mar, encuadrada en la ULOG 24, explica el funcionamiento de las carretillas Luna, con las que se transporta contenedores de material sin necesidad de emplear una grúa. “Pueden cargar hasta 20 toneladas”, precisa este oficial.
El comandante Isidro hace hincapié en otros detalles de interés sobre el funcionamiento de la ULOG 24 o de cualquier unidad logística militar. Por ejemplo, el transporte por tierra y mar.
Según explica, los convoyes que se transportan por carretera en la península suelen ser de 10 o 15 vehículos. En cuanto a Melilla, debido a su reducida superficie, se intenta trasladar al puerto los convoyes “en horas tempranas”, con el fin de que repercutan lo mínimo en el tráfico de la ciudad.
La ULOG 24 traslada grandes cantidades de material de ida y vuelta entre Melilla y la península en barcos de líneas marítimas, pero el Ejército de Tierra también tiene en propiedad dos buques que gestiona la Armada y que sirven para transportar material a los puertos de Cartagena y Almería, los principales de uso militar en esta zona del Mediterráneo. Se trata del ‘Martín Posadillo’ y el ‘Camino Español’, subraya el comandante Isidro.
La ITV militar
El capitán Rachid muestra cómo funciona la ITV de vehículos militares, con un VAMTAC, un todoterreno con tracción a las cuatro ruedas, como ejemplo. Junto al vehículo, elevado por columnas “capaces de levantar hasta siete toneladas”, señala el comandante Isidro, otros integrantes del personal de la ULOG 24 trabajan en un taller de chapa y pintura. Y junto a ellos, otros militares se ocupan del mantenimiento del armamento, así como de dispositivos de óptica, electrónica y comunicaciones.
No falta un paseo por los aljibes que transportan agua, las cámaras frigoríficas o las cocinas y lavanderías portátiles, que también forman parte del amplio inventario de la ULOG 24. Una unidad que sirve de pulmón y corazón para que las demás unidades puedan respirar y latir.