-
Sindicatos policiales reclaman 150 agentes dedicados en exclusiva a la frontera de Melilla
Los dirigentes a nivel nacional de los sindicatos más representativos de la Policía Nacional (SUP, UFP, CEP y SPP) estuvieron ayer y anteayer en Melilla para elaborar un informe de los riesgos laborales que sufren los agentes de este Cuerpo en Melilla y para hacer propuestas que permitan mejorar su situación en cuestiones de seguridad y eficacia en el trabajo.
La frontera preocupa a los efectivos de la Policía Nacional y a sus dirigentes sindicales, quienes ayer plantearon que los puestos que separan nuestra ciudad de Marruecos cuenten con una plantilla exclusiva dedicada por completo a tareas dedicadas a la vigilancia fronteriza.
De esta forma, los cuatro sindicatos mencionados solicitaron a las autoridades que se cree una fuerza exclusiva de 150 agentes para los pasos fronterizos melillenses. Estos funcionarios deberían estar especializados en la regulación del tránsito de personas, una cuestión que a día de hoy causa enormes quebraderos de cabeza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se ven desbordadas ante la ingente cantidad de personas, especialmente las dedicadas al comercio atípico que cruzan a diario los pasos fronterizos.
Precisamente ayer, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció que se empezará a contabilizar el número de ciudadanos y de vehículos que cada jornada pasan la frontera. La meta de este reto es poner fin a las disfunciones que se dan en los puestos fronterizos y facilitar los controles en los mismos.
La iniciativa es acertada, pues busca atacar la raíz del problema y solucionarlo. Ahora sólo queda saber si Delegación dispone de todos los medios necesarios para llevar a cabo un recuento efectivo y si así será posible regular el tránsito interfronterizo como se exige a cualquier frontera de la Unión Europea.