Proyecto Melilla S.A. (Promesa) sacará una nueva línea de ayudas en esta ocasión dirigida básicamente a los autónomos. Así lo ha afirmado esta mañana el presidente de la empresa pública, Jesús Delgado Aboy, quien señaló, además, que las subvenciones destinadas a las empresas que mantuvieron o crearon empleo durante la pandemia estarán entregadas antes del 31 de diciembre.
Delgado apuntó que se buscará apoyo para los autónomos que, en estas ayudas al empleo, solo recibirán 3.500 euros frente a los 8.000 por trabajador de las empresas. Y en ese sentido, explicó que si se hubiesen concedido esos 8.000 euros a cada uno de los 4.322 autónomos que existen en Melilla “no habríamos tenido dinero ni para empezar”, a pesar de que la partida presupuestaria en este caso asciende a 13,5 millones de euros.
Las solicitudes de esa Línea 8 se podrán presentar hasta el próximo día 30 de este mes de septiembre. Aún así, ya se han entregado 700 peticiones, lo cual lleva a Delgado a manifestar que el dinero tendrá “un reparto muy amplio” y que “llegará a mucha gente”. Y, además, dejó claro que es la primera vez en la historia de Melilla que se sacan 13,5 millones de euros en una convocatoria”.
Por otro lado, preguntado acerca de cómo ve la subida del paro en la ciudad durante el mes de agosto, Jesús Delgado se limitó a señalar que trabaja intensamente “en traer empresas a Melilla” para que se generen puestos de trabajo. “Por eso me muevo fuera vendiendo las ventajas fiscales de la ciudad para traer empresas, medianas y grandes, y se genere empleo”.
El presidente de Promesa no es muy partidario de las ayudas a la formación porque, según dijo, al final solo entre el 40 y el 50% de las personas consigue incorporarse al mercado de trabajo. “Esto está bien pero lo importante es traer empresas y en eso estoy, en que se cumpla mi sueño”, apuntó.
En rueda de prensa, Delgado Aboy también quiso hacer una valoración del último de los eventos organizado por Promesa, este bajo la denominación de “Melilla vive de noche”, que tuvo lugar el pasado día 31 de agosto. A ese respecto, recordó que este tipo de actividades tiene como objetivo la dinamización del comercio que, en ese caso, también trajo aparejado el sector de la hostelería. “Queremos poner nuestro granito de arena”, dijo para añadir su agradecimiento a la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad por organizar el certamen de Miss y Mister Melilla esa misma noche y en el mismo lugar. “Eso impulsó todavía más el evento de Promesa y llenó el centro de melillenses”, indicó.
En total participaron en “Melilla vive la noche” hasta medio centenar de establecimientos, tanto del centro como de otros barrios de la ciudad.
Tema judicial
Antes de acabar su comparecencia, Jesús Delgado hizo referencia a un auto de la Sala VII de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla en el que se determinar el “carácter prospectivo” de algunas investigaciones judiciales en el caso que se sigue contra él por tu etapa al frente del Colegio de Médicos. El auto en cuestión deja claro que ese “carácter prospectivo” está “prohibido” por el sistema jurídico español, por lo que pide al juez del caso que declare nulas o fuera de procedimiento determinadas pruebas contra él.
Para Delgado, el contenido de este auto, fruto de un recurso presentado por su defensa, viene a decir que “existe un interés especial por que no me presente a la próxima convocatoria electoral”. Ahora, concluyó, está a la espera de que la jueza decida qué se va a hacer tras lo dictado por la Audiencia Provincial.