La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha informado de que Promesa está trabajando en sacar varios cursos de formación en el ámbito digital, para desempleados y para los que solo se solicitarán estudios básicos. Subrayó que el grado de inserción laboral de estos proyectos está siendo casi del 100% en la península. Y añadió que se trata de dar una oportunidad a personas que están fuera del sistema educativo.
El objetivo es que esta iniciativa se pueda llevar al próximo Consejo de Administración de la empresa pública. Son tres lotes de formación orientada profesiones digitales y tecnológicas.
Los tres cursos estarán enmarcados en la Escuela de Negocios que se financiará con los fondos REACT-EU. Se podrán beneficiar de esta formación 35 desempleados sin límite de edad. Y subrayó que este tema es importante porque cree que las profesiones tecnológicas están al alcance de cualquier ciudadano sin importar su edad porque lo que se está midiendo es su competencia que los conocimientos previos. De hecho, remarcó que solo se exigirán estudios primarios y no se requiere más formación para cursarlos.
En concreto, este tipo de iniciativas de formación reciben el nombre de bootcamps y es que son cursos intensivos y “se trata de capacitar a los alumnos para una alta inserción laboral”.
En este sentido, la consejera de Hacienda remarcó que en el resto del territorio nacional donde se están haciendo este tipo de cursos se están dando situaciones de un 100% de inserción laboral. Por ello, aseveró que si en Melilla se logra un 40 o un 50%, “sería una buena noticia”.
Almansouri insistió en que son profesiones en las que no es importante ir a una ubicación concreta, sino que se puede desarrollar desde el propio domicilio. “Estamos hablando de marketing digital, de redes sociales y crear marketplace".
Novedad
Por otro lado, la consejera de Hacienda comentó que hay diferencias entre estos cursos y los que ya se ofrecen en el Centro Tecnológico de la Ciudad. Explicó que en este centro se ofrecen cursos destinados a universitarios y se precisa de esa formación previa. Indicó que el alumnado que tiene accesos a esos cursos es diferente a lo que plantea Promesa.
Almansouri comentó que en la formación de bootcamps se pretende “sacar a todas las personas que por algún motivo han dejado el sistema educativo y les cuesta mucho trabajo retomar la formación y con esto vamos a garantizar que gente que se considera fuera del sistema, se dé cuenta de que todavía tiene una oportunidad”.
La consejera aseveró que “todas aquellas personas que se encuentran en una situación muy complicada, sobre todo, porque no tienen formación para entrar en el mercado laboral, puedan acceder a una formación de calidad, que les va a capacitar y que les va a dar unas altas oportunidades para poder insertarse en el mercado de trabajo”.
En España en general se ofrecen muchos cursos que cuestan dinero y tiempo perdido a los ciudadanos.asi que lo que necesita la ciudadanía es buena organización y cursos efectivos.