La Ciudad Autónoma ha renovado el convenio de colaboración anual con la Comunidad Judía de Melilla, que dispondrá de 105.000 euros para el desempeño de sus actividades. Según confirmó este lunes la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, la cuantía es la misma que la que recibió el año pasado.
La consejera afirmó que esta partida se contempla en los presupuestos anuales de la Dirección General de Presidencia. El dinero servirá para que esta entidad religiosa siga manteniendo sus instalaciones, además de continuar promocionando las tradiciones, la cultura y los valores propios de la confesión judía.
Velázquez destacó que, entre las actividades que lleva a cabo la asociación, también proporcionan un servicio para garantizar que las personas judías con movilidad reducida puedan recibir en casa la comida kosher. “Se trata de una labor con la que también se presta asistencia social”, valoró.
Comunidad fundamental
“La comunidad israelí es fundamental en la sociedad melillense”, subrayó Velázquez. Según destacó, es una de las asociaciones “más importantes y con más antigüedad” en nuestra ciudad. La consejera agradeció públicamente la labor realizada por Jaime Azancot al frente de la Comunidad Judía.
Por su parte, el representante de la entidad aseguró que la comunidad tiene casi un centenario de historia en nuestra ciudad. “Desde siempre hemos tenido una gran colaboración con en Ayuntamiento y con la Ciudad Autónoma de Melilla”, destacó. “Este es un convenio que tiene décadas y que se va renovando año tras año”, apuntó.
Más de 7.000 judíos
Como puso de manifiesto Azancot, en los años 50 convivían en nuestra ciudad más de 7.000 personas judías. “Esta presencia se ha ido mermando por situaciones económicas, y ahora hay judíos repartidos por todo el mundo, subrayó el representante.
Según sostuvo, actualmente hay en nuestra ciudad unas 250 familias que confesan esa fe. Por ello, agradeció a Velázquez su apoyo a la promoción de la cultura judía.