“Es una barbaridad”. Así de contundente fue ayer la senadora del PP de Melilla, Sofía Acedo, sobre la creación de un centro de acogida de menores en las traseras del acuartelamiento de Santiago. Aseveró que el PP no va permitir que se cree esta instalación y subrayó que tenían prevista una reunión con los vecinos del barrio de Cabrerizas esta tarde con el objetivo de conocer sus impresiones sobre este anuncio que realizó la Consejería de Distritos el viernes. Aseveró que esta decisión “no responde al interés general de los melillenses, sino a negocios que desea realizar Coalición por Melilla (CpM)”, mientras que el PSOE lo consiente.
Acedo indicó que los vecinos solicitaron este encuentro y que los populares van a apoyarles en las reivindicaciones que hagan porque entienden que no es necesario un centro de menores más en Melilla y usar instalaciones públicas para otro fin que no sea en beneficio de los melillenses.
La senadora aseveró que la decisión de instalar un nuevo centro de menores en Santiago no es fruto de que vaya a ser una medida beneficiosa para el interés general, sino que responde a la “ineficacia” del Gobierno central de dar una respuesta al elevado número de menores acogidos en Melilla y a que CpM quiera “hacer negocio” de esta situación.
Insistió en que van a respaldar a los vecinos si salen a reivindicar sus derechos y a expresar su disconformidad con esta cuestión.
Acedo remarcó que el Gobierno local lleva ocultando que va a crear este centro de menores un tiempo, pero finalmente ha tenido que salir a confirmarlo y añadió que su partido ya lo ha denunciado en varias ocasiones. “Vamos a dar la batalla. No lo podemos permitir”, reiteró la senadora respecto a que el PP intentará evitar que se instalen ahí menores extranjeros.
Migración
La senadora recordó que se ha solicitado al Gobierno central que no haga dejación de funciones porque Melilla y Ceuta se están convirtiendo en centros de acogida permanente de migrantes.
Aseveró que la ciudad no puede soportar tanta cantidad de menores extranjeros y que deben ser trasladados a la península. Dijo que hay que ser solidarios, pero todo el conjunto del país.
Un año de Gobierno
Por otro lado, Acedo indicó que no se puede hacer un balance del primer año del Gobierno local cuando “no ha habido gestión, si se ha producido, a sido nefasta”.
Lamentó que los partidos que forman el Ejecutivo “se conformen con las migajas” que da el Estado, en lugar de apoyar la iniciativa que presentó el PP para ayudar a Melilla en esta crisis y que contara con un plan específico de aportaciones del Gobierno central.
También se preguntó si el que fue líder de Vox, Jesús Delgado Aboy, pertenece ya al Ejecutivo melillense tras la afirmación de forma reiterada del cepemista Mustafa Aberchán de que cuentan con 14 diputados.
Por último, afeó a la vicepresidenta del Gobierno local, Gloria Rojas, que no intervenga cuando le han hecho llegar documentos para que vea que no se están haciendo las cosas bien a nivel administrativo en la Ciudad.
Recogida de firmas: Vecinos de Batería J y Cabrerizas rechazan la creación del centro
Los vecinos de la zona de Batería J y Cabrerizas se están movilizando para evitar que se instale un centro de menores en el antiguo cuartel de Santiago. Se están recogiendo firmas en una platafoma muy conocida de internet y en este primer día, se han recopilado casi 300. Los vecinos indican que no ha habido un aviso por parte de las autoridades de la creación de este centro para menores extranjeros y por ello, muestran su “indignación debido a la conflictividad y a la desconfianza que esto genera”. Eso lleva a los vecinos a pedir el traslado de este centro a un lugar más alejado de la ciudad. Añaden que este centro se ubicaría a escasos minutos del colegio La Salle, las aulas prefabricadas que hay en una de las entradas al cuartel de Santiago donde hay muchos alumnos de Infantil y Primaria, así como de un futuro colegio que se ubicará justo enfrente en el antiguo cuartel de Gabriel de Morales.
Entre los comentarios de los firmantes se recoge que también estaría cerca este centro de menores extranjeros de un centro de salud y de viviendas con una población de personas mayores importante.
Melilla necesita infraestructuras en materia educativa y los antiguos acuartelamientos debieran destinarse a tal fin. El de Santiago podría ser una maravillosa pequeña ciudad escolar dotada de colegios e institutos con orientación a ofrecer ciclos de formación profesional que tanto necesitan nuestros jóvenes. Complementario a ello debieran dotarse de pistas polideportivas.
El acuartelamiento de Caballería Alcantara sería un emplazamiento maravilloso para ir creando un pequeño campus universitario que podría contar con residencia (aprovechando la de Caballería ya construida). Seria un emplazamiento único por estar en primera línea de playa(algo de lo que tan solo gozan la Universidad de Almería y la de San Juan de Puerto Rico).
Melilla no puede permitirse el lujo de dejar pasar una gran oportunidad para su desarrollo como sería atraer estudiantes peninsulares y extranjeros.
Hay que evitar a toda costa que estos terrenos caigan bajo la especulación inmobiliaria.
No estoy de acuerdo que se abra un centro de menores al lado de un colegio mis hijos están en ese colegio no estaría tranquila