• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 02:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

El PP celebra que Europa apueste por el retorno de los menores no acompañados

por Redacción El Faro
04/07/2017 07:50 CEST
El PP celebra que Europa apueste por el retorno de los menores no acompañados

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Lence considera que la Comisión europea asume las propuestas de la Ciudad Autónoma

    El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP) de Melilla, Javier Lence, celebró ayer que la Comisión Europea haya asumido finalmente las propuestas de la Ciudad Autónoma considerando que la solución al problema de los menores extranjeros no acompañados pueda ser el retorno a sus países de origen.

    Lence, que compareció ayer ante los medios de comunicación, aludía a una respuesta parlamentaria del comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopouluos, a una cuestión planteada por la eurodiputada española Marina Albiol (Izquierda Unida). El responsable de esta materia en Europa señalaba que el retorno  de estos menores, los conocidos como menas, a sus países de origen "podría ser una solución duradera adecuada" a la problemática que plantean en ciudades como Melilla.

    Primar el interés del menor

    No obstante, el comisario concretaba que el retorno sería la solución "para algunos menores siempre que redunde en su interés". Para Javier Lence, lo que más conviene a estos chavales es regresar a sus tierras para poder estar con sus familias.

    “Se da comienzo al inicio de la solución del tema de menores extranjeros no acompañados aunque no va a ser inmediata”, reconoció Lence, que asumió que aún pasará un tiempo hasta que se pueda poner en marcha pero que supone que se empiece a caminar para resolver un problema que se agudiza cada vez más en Melilla debido a que el número de menas ha aumentado.

    El vicesecretario de Comunicación del PP dio la enhorabuena al consejero de Bienestar Social melillense, Daniel Ventura, por el hecho de que finalmente Europa haya reaccionado apoyando los postulados que siempre ha defendido la Ciudad Autónoma en materia de menores.

    Lence se refirió a que existen normativas europeas que recomiendan aplicar el retorno. De hecho, el comisario apunta que "es responsabilidad de las autoridades españolas garantizar que las condiciones para el retorno de los menores sean debidamente respetadas en cada caso individual", como establece la Directiva 2008/115/CE.

    Preocupación en Europa

    Avramopouluos reconoce que en el seno de la Comisión Europea "preocupan las pruebas que confirman la sobreocupación y las necesidades de acogida en Melilla" para menores.

    Hay que recordar que la semana pasada el principal centro de acogida en la ciudad, la Purísima, contaba con unos trescientos menores, aunque en ocasiones ha llegado a superar los quinientos ocupantes.

    El responsable de Migración europeo señala en su respuesta parlamentaria que "las autoridades españolas están tomando medidas para mejorar la situación", aumentando la capacidad de alojamiento y la prestación de servicios para los menores, actuaciones "que se pueden acoger al programa nacional del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)".

    Los menas, muchos de ellos procedentes del vecino Marruecos, permanecen en su mayoría en centros de acogida pero algunos prefieren sobrevivir en la calle para intentar viajar a la península, habitualmente como polizones en algún barco.

    El Consejo de Ministros concedió el mes pasado 6,45 millones de euros a Melilla y Ceuta para mejorar la atención de estos menores, tras constatar que su presencia ha aumentado "notablemente" en ambas ciudades, que son la única frontera terrestre de la UE en África y soportan buena parte de la presión migratoria desde este continente a Europa.

Tags: Menas (Menores no acompañados)Partido Popular (PP)

RelacionadoEntradas

Melilla

Ongs denuncian bulos sobre supuestos saltos recientes a las vallas de Ceuta y Melilla

hace 1 día
EFE/Giner

El SUP denuncia las condiciones de las plazas ofertadas para reforzar la OPE en Melilla

hace 1 día

La parálisis de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla evidencia la falta de normalización fronteriza

hace 2 días

Delegación descarta Farhana como solución a los colapsos en la frontera

hace 6 días

Imbroda denuncia el “caos” en la frontera y pide coordinación con Marruecos

hace 7 días

El SUP alerta de que el colapso fronterizo en Melilla empeorará con la Operación Paso del Estrecho

hace 1 semana

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023