• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de octubre de 2026   - 12:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sociedad

‘Plan de Acción de desarrollo’ para el colectivo gitano

Por Redacción El Faro
08/04/2010 19:22 CEST
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ejecutivo central aprobará hoy una serie de medidas para la mejora de esta comunidad.

El Gobierno central aprobará hoy el ‘Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012’, dotado con 107 millones de euros para estos tres años.

Así lo anunció en la jornada de ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la inauguración, en Córdoba, de la Segunda Cumbre Europea sobre la Población Roma, ‘Impulsando políticas a favor de la población Roma’, que se celebró en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Esta iniciativa,  fruto del compromiso del Ejecutivo para impulsar el desarrollo social de la población gitana, y para mejorar su situación social y sus condiciones de vida se fundamentará en cinco principios rectores: la igualdad, la ciudadanía,  la participación, la inclusión social y la cooperación institucional.

Los aspectos que se abordarán en este proyecto serán, entre otros, Educación y Empleo, Sanidad, Vivienda y Mujeres.

En lo referente al ámbito educativo, incidirá en la necesidad de normalizar la educación universitaria de este colectivo y en la lucha contra el fracaso escolar en los adolescentes.

En Educación Primaria el acceso está normalizado, ya que más del 90 por ciento del alumnado gitano asiste a la docencia.

En cuanto al empleo se promoverán acciones para facilitar el acceso al empleo de la población gitana, tanto por cuenta ajena como propia.

Alrededor de un 50 por ciento de la población gitana activa cotiza como autónomos, siendo los jóvenes, las mujeres y las personas con menor cualificación quienes tienen más dificultades para acceder al empleo.

Al igual que en otras clases sociales desfavorecidas, entre la población gitana  hay una mayor incidencia de enfermedades crónicas en general. Las políticas públicas desempeñarán un papel importante, porque podrán reorientarse para conseguir, en una generación, la equidad en salud en la comunidad gitana.

La iniciativa para el desarrollo de la población gitana recoge la necesidad de diseñar una política de vivienda de integración para la comunidad gitana.

El 88 por ciento de la población romaní habita en viviendas normalizadas, pero todavía persisten las diferencias con el resto de la población, tanto en la calidad de las viviendas como en lo relativo a la situación de los barrios donde están situadas.

La perspectiva de género también estará recogida en el proyecto, puesto que las mujeres gitanas inactivas son más del 70 por ciento.

Casi en la totalidad de las familias, son las mujeres quienes se encargan del cuidado del hogar y de los niños y de las personas mayores o enfermas.

En el plano educativo, y como ocurre con el resto de la población, son las jóvenes quienes obtienen mejores resultados académicos, en relación con los jóvenes de su misma edad.

El Gobierno central aprobará hoy el ‘Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012’, dotado con 107 millones de euros para estos tres años. Así lo anunció en la jornada de ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la inauguración, en Córdoba, de la Segunda Cumbre Europea sobre la Población Roma, ‘Impulsando políticas a favor de la población Roma’, que se celebró en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta iniciativa,  fruto del compromiso del Ejecutivo para impulsar el desarrollo social de la población gitana, y para mejorar su situación social y sus condiciones de vida se fundamentará en cinco principios rectores: la igualdad, la ciudadanía,  la participación, la inclusión social y la cooperación institucional. Los aspectos que se abordarán en este proyecto serán, entre otros, Educación y Empleo, Sanidad, Vivienda y Mujeres. En lo referente al ámbito educativo, incidirá en la necesidad de normalizar la educación universitaria de este colectivo y en la lucha contra el fracaso escolar en los adolescentes. En Educación Primaria el acceso está normalizado, ya que más del 90 por ciento del alumnado gitano asiste a la docencia.En cuanto al empleo se promoverán acciones para facilitar el acceso al empleo de la población gitana, tanto por cuenta ajena como propia. Alrededor de un 50 por ciento de la población gitana activa cotiza como autónomos, siendo los jóvenes, las mujeres y las personas con menor cualificación quienes tienen más dificultades para acceder al empleo. Al igual que en otras clases sociales desfavorecidas, entre la población gitana  hay una mayor incidencia de enfermedades crónicas en general. Las políticas públicas desempeñarán un papel importante, porque podrán reorientarse para conseguir, en una generación, la equidad en salud en la comunidad gitana.La iniciativa para el desarrollo de la población gitana recoge la necesidad de diseñar una política de vivienda de integración para la comunidad gitana.El 88 por ciento de la población romaní habita en viviendas normalizadas, pero todavía persisten las diferencias con el resto de la población, tanto en la calidad de las viviendas como en lo relativo a la situación de los barrios donde están situadas.La perspectiva de género también estará recogida en el proyecto, puesto que las mujeres gitanas inactivas son más del 70 por ciento.Casi en la totalidad de las familias, son las mujeres quienes se encargan del cuidado del hogar y de los niños y de las personas mayores o enfermas. En el plano educativo, y como ocurre con el resto de la población, son las jóvenes quienes obtienen mejores resultados académicos, en relación con los jóvenes de su misma edad.

Contenido relacionado

La ilusión de los más pequeños protagoniza la visita de los Reyes al CEIP Pintor Eduardo Morillas

La ilusión de los más pequeños protagoniza la visita de los Reyes al CEIP Pintor Eduardo Morillas

hace 1 día
El Tiempo | Lunes 12 de octubre

El Tiempo | Lunes 12 de octubre

hace 4 días
La Casa Regional de Ceuta en Melilla participa en los actos en honor a San Daniel

La Casa Regional de Ceuta en Melilla participa en los actos en honor a San Daniel

hace 4 días
USO Enseñanza pide suspender las clases en Melilla el 14 de octubre por la visita de los Reyes

USO Enseñanza pide suspender las clases en Melilla el 14 de octubre por la visita de los Reyes

hace 5 días
Melilla aumenta un 16,6% el depósito de residuos de medicamentos a través de las farmacias

Melilla aumenta un 16,6% el depósito de residuos de medicamentos a través de las farmacias

hace 5 días
Los empresarios de Melilla plantean cerrar sus negocios durante la recepción a los Reyes

Los empresarios de Melilla plantean cerrar sus negocios durante la recepción a los Reyes

hace 5 días

Lo más visto

  • Trasladan en avión a Málaga a una menor con graves quemaduras

    Trasladan en avión a Málaga a una menor con graves quemaduras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Reyes Felipe VI y Letizia comparten un encuentro lleno de cariño con Haron Mohamed

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Hotel Melilla Puerto califica de extraordinaria la experiencia de alojar a los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un vecino melillense señala “la gran mentira del IPSI” en las ciudades autónomas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Abrazos, nervios y orgullo en el Eduardo Morillas tras la visita de los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026