• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   - 08:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Peinado prepara una exposición para el Ateneo de Alicante

por Redacción El Faro
27/07/2011 23:03 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

 

El artista melillense está inmerso en la pintura, pero en el mes de septiembre comenzará a retratar las calles y monumentos más destacados de esta ciudad.

El artista melillense Francisco Ruiz Peinado expondrá sus obras de pirograbado en el Ateneo de Alicante en la segunda quincena del mes de abril del próximo año. Para ello, este pintor, pirograbador y profesor viajará en los próximos días a la ciudad valenciana con el objetivo de retratar escenas cotidianas, calles y monumentos y así reflejarlos en sus obras. Peinado comentó en declaraciones a ‘El Faro’ que será en el mes de septiembre cuando se ponga en marcha con esta técnica, puesto que su idea es exponer del orden de 25 ó 30 cuadros, y que entre ocho y diez sean de Alicante, para que el público de la ciudad pueda comparar y apreciar este trabajo artístico.
El resto de los cuadros serán de diversa temática, aunque no faltarán imágenes de ‘El Pueblo’ y otras localizaciones. De esta forma, el público Alicante conocerá también la Melilla monumental y sus espacios turísticos.
La presidenta del Ateneo de Alicante, Maribel Berná Box, fue quien llamó personalmente a Peinado interesándose por el montaje una exposición de este estilo nada frecuente y que, afortunadamente, en Melilla ya nos resulta tan familiar.

Mucho más que una exposición

Está previsto que la muestra de pirogrbados se exponga durante una semana. El objetivo de este melillense es aprovechar este tiempo para ofrecer también una serie de charlas para que el público conozca cómo se lleva a cabo la técnica del pirograbado, sus orígenes y en qué elementos podemos aplicar este estilo artístico.
Además, Peinado se mostró interesado en contactar con las casas regionales de Melilla en la localidad y cercanas, para ofrecer a sus socios la posibilidad de cursar un taller de iniciación a esta técnica, ya que el objetivo de este artista es dar a conocer el pirograbado y que sea apreciado como un arte mayor y no como una mera artesanía.
No obstante, el artista comentó que se está barajando la idea de exponer de nuevo en Melilla por el mes de mayo. El lugar escogido sería la sala de exposiciones del Real Club Marítimo, aunque esta fecha no se confirmará hasta dentro de unos meses.

Cursos formativos

En cuanto a los cursos de pirograbado, Peinado se mostró muy contento por la gran afluencia de personas que llenan estos programas formativos y que además, continúan desde hace varios años formándose en esta técnica artística. Así, confesó que muchos de sus alumnos desarrollan trabajos de gran calidad.
Durante este verano se ha dado un respiro debido a la gran carga de trabajo que tenía, pero prevé que para el mes de octubre o noviembre pueda volver a participar en la Escuela de Enseñanzas Artísticas Tierno Galván y continuar con su labor formativa y de difusión del pirograbado.
Uno de los objetivos de este artista es que los melillenses se animen a pirograbar pequeños dibujos y conforme adquieran destreza continúen con imágenes más complejas para extender el gusto por esta técnica cada vez a un mayor número de público.

Restauración y la escritura de un libro

Otra de las dedicaciones de este artista melillense es la restauración de imágenes religiosas que por diversos motivos, como el paso del tiempo o algún accidente, han sufrido algún daño.
En este sentido, Peinado confesó que le ha llevado casi un año el arreglo de un ángel, por lo que espera para el mes de septiembre poder entregarlo a la institución que hizo el encargo.
Con la llegada del calor, Peinado prefiere dedicar su tiempo a la pintura al óleo, una técnica que lleva realizando desde sus inicios en el mundo del arte y que disfruta tanto como el pirograbado.
No obstante, está inmerso en la redacción de un nuevo libro sobre esta técnica, del cual tiene todas las fotografías y el texto. Sólo falta una revisión por parte del editor y retocar algunos aspectos, según declaró el artista melillense. En esta nueva obra se tratará el pirograbado desde el punto de vista de una técnica aplicable a la elaboración de artesanías, como cajas decorativas o molduras.

RelacionadoEntradas

Paula Prada junto al caballo y al jinete del Club Hípico High-Quality en su baile sobre la arena. -Gael Portillo-

La Plaza de Toros, escenario de una Melilla que quiso mostrarse y reconocerse

hace 1 día
Gonzalo Carmona y Lorena Madolell, bailaores melillenses. -AGC-

El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

hace 2 días
CIM

La Comisión Islámica de Melilla acude a una formación europea de alto nivel en Granada

hace 2 días
Paco Díaz, presidente de Melilla Monumental, y Marta Marzol, asesora de Cultura y encargada de la selección de la muestra. -AGC-

Las ventanas de la Casa del Gobernador exhiben un recorrido por el autorretrato en la historia del arte

hace 3 días
Nuria Nieto, directora de la Escuela de Música y Danza ‘Pilar Muñoz González’. -JCF-

Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

hace 3 días
Casa de la Palabra

La directora de cine Farida Benlyazid, en la Casa de la Palabra

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Lista definitiva para 230 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Hospital Universitario contará con un helipuerto para reducir los tiempos de emergencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La lectura toma los colegios de Melilla: cuentos, teatro y creatividad más allá del 23 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 9 de octubre llegará a Melilla un crucero más grande que el mayor recibido hasta ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingesa asegura que la sanidad de Melilla “está en el mejor momento de su historia”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023