Ayer en el colegio de la Salle se disfrutó de una clase muy especial: la cantante flamenca Cristina Pareja dio un lección magistral de una hora sobre esta materia a los alumnos de la Escuela de Flamenco.
Se vino a Melilla por amor hace más de año y medio y a pesar de que quería un descanso, siguió cantando en la ciudad.“Vamos a hacer una charlita sobre mi trayectoria un poco, técnicas de cante y de flamenco, de hablar un poco de música”, declaró Parejo, que “lleva cantando desde los 17 y tengo ahora 28 años”.
Fue tan joven que comenzó a cantar en la compañía de Joaquín Cortés. “He tenido suerte desde que empecé porque me he rodeado de músicos importantes dentro del flamenco como de otros estilos”, manifestó Parejo.
Sobre su forma de cantar relató que “yo soy muy poco políticamente correcta dentro del flamenco. En mi casa no se escuchaba flamenco y lo he aprendido por intuición e informándome yo sola. Como he tenido la suerte de rodearme de gente muy importante, gracias a eso he podido aprender mucho, pero es verdad que yo intento innovar y no quedarme en lo antiguo. Tengo voz flamenca, pero me atrevo con otros estilos”.
Por los que los alumnos hoy tendrán una maestra atípica. “Yo vengo a hablar un poco de técnica y la mía es escucharnos mucho. No regirnos a los lo que pone en los libros o una norma. Hay que escuchar lo que nos dice el cuerpo y conocernos y ser valiente”, explicó Parejo.
Durante el comienzo de la clase habló de cómo fueron sus comienzos e incidió en la importancia de tener personalidad propia en el flamenco, que a pesar de que haya que ir a clase o estudiar, también hay que “mostrar lo que tú eres”. Por eso explicó que era importante escucharse y que al interpretar canciones, hacerlo como “tú lo cantarías”, declaró.
Un convenio en el aire
Por otro lado, más allá de la música, Cuco Heredia, responsable de la Escuela de Flamenco, indicó que el curso que viene no es seguro dado que aún no se ha firmado el convenio con la CAM. Según explicó Heredia “la Escuela de Flamenco sigue su programación hasta el 31 de diciembre con las actividades programas en el presente convenio 2019 y estamos a la espera de preparar el nuevo convenio para el próximo año 2020. Si hay algún melillense interesado en apuntarse a la escuela podrá ser informado con más detalle en el colegio de La Salle de lunes a jueves en horario de tarde, preguntando por los responsables y profesores de la Escuela de Flamenco”.