• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de julio de 2026   - 09:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

Palazón cree que el Gobierno central debe cambiar su política de fronteras

por Silvia Perdiguero
05/10/2014 07:10 CEST
Palazón cree que el Gobierno central debe cambiar su política de fronteras

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El responsable de Prodein opina que el coronel Martín Villaseñor “se equivoca” al defender que en la valla no se cometen irregularidades. No obstante, “las órdenes no empiezan en el coronel”.

Tras las comparecencias del coronel y el comandante de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor y Arturo Ortega Navas, respectivamente, en las investigaciones judiciales abiertas sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’ y la entrega a Marruecos de 21 inmigrantes que accedieron a Melilla en coches ‘kamikazes’, el responsable de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, cree que ambos “se equivocan” al defender que en la frontera melillense no se cometen irregularidades.
Además, en tanto ambas investigaciones, en las que Prodein está personada, estén abiertas, Palazón opina que el Gobierno central debería cambiar su política de fronteras hasta que las pesquisas finalicen.
“Su tuviera la más mínima moral y sentido de lo que hay que hacer bajo la legalidad, el Gobierno debería cambiar su política de fronteras hasta que finalicen las investigaciones judiciales”, indicó Palazón.
El responsable de Prodein explica que el Ejecutivo central, al mantener su política respecto a la lucha contra la inmigración irregular y de refuerzo en la frontera de Melilla, lo que hace es “poner en un riesgo innecesario a los guardias civiles y sus mandos”.
“La política de fronteras debe cambiar porque la actual lo que hace es manchar a la Guardia Civil, desde los agentes de base hasta los mandos, con acciones que no son propias de quienes velan por el cumplimiento de la ley”, aseveró.
Por ello, Palazón considera que tanto Martín Villaseñor como Ortega Navas “se equivocan” al defender la legalidad de la actuación en la frontera de Melilla. “Están equivocados. No se cumple con la ley y sostienen lo contrario a lo que dicen asociaciones de juristas, catedráticos de Derecho Penal, el Defensor del Pueblo, asociaciones de Derechos Humanos y ahora un auto judicial que, cuanto menos, pone en duda esa actuación y establece cuáles son los límites del territorio español y dónde se aplica la Ley de Extranjería”, razonó Palazón. Todo ello, “contradice lo que están haciendo”, agregó.

Próximas imputaciones
La abogada de las ONGs querellantes en la investigación sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’, Patricia Fernández, que estuvo presente en la declaración del coronel de la Guardia Civil en Melilla el pasado viernes, ya anunció la posibilidad de que se solicitaran próximamente más imputaciones “a medida que se vayan concretando más hechos”.
Palazón es partidario, al igual que la letrada que representa a Prodein, Andalucía Acoge y SOS Racismo en esta causa, que deben producirse más imputaciones porque “las órdenes no empiezan en el coronel”. “Pueden producirse más comparecencias porque hay que saber dónde está el origen de esas órdenes”, apostilló Palazón.
Como ya dijo la abogada Fernández, el hecho de que se estén investigando las ‘devoluciones en caliente’ es ya de por sí “positivo”. Palazón dijo confiar en que esta investigación, instruida por Emilio Lamo de Espinosa, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, esclarezca el origen de las ‘devoluciones en caliente’ y se ponga fin a una práctica, que si bien se lleva haciendo desde el año 2005, es a todas luces “ilegal”.

RelacionadoEntradas

Casi 650 melillenses han sido condenados en un año por la comisión de un millar de delitos

hace 4 días

Condenado a 52 años de prisión el sacerdote conocido como padre Fran por sedar, grabar y violar a cuatro mujeres

hace 2 semanas

El Colegio de Abogados aprovecha el Día de la Justicia Gratuita para reclamar cambios

hace 2 semanas

Melilla registra 743 solicitudes en la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 2 semanas

Un acusado por yihadismo dice que su rifle era para jugar

hace 2 semanas
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudadana melillense denuncia el cambio en una plaza de intérprete de tamazight de los Planes de Empleo de Delegación

hace 2 semanas

Lo más visto

  • Selsebila Amar Mohamed , maestra de Audición y Lenguaje, junto a Paula Zarco Toledo, psicóloga General Sanitaria. -Cedida por Clínica Libera-

    Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rechaza una zona económica compartida con Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero será el consejero de Fomento Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienzan los vuelos directos entre Melilla y Valencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los empresarios lamentan el escaso impacto que está teniendo la OPE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023