La Fundación Melilla Monumental organiza cursos de Arqueología y Restauración en este mes de octubre y en noviembre. Los talleres están dirigidos a niños y niñas de la ciudad. En total, habrá cuatro grupos de 10 menores de entre 6 y 12 años.
La presidenta de la Fundación, Betlem Planells, ha presentado este viernes estos talleres poniendo en valor la educación que van a recibir los pequeños.
En declaraciones a la prensa, Planells recalcó que apuestan por el patrimonio arqueológico de la ciudad y creen que la educación que se recibe desde la infancia es vital para la difusión de los valores necesarios para conservar e impulsar el legado patrimonial de Melilla.
El primer mes, aprenderán arqueología y la encargada de darlos será la arqueóloga Marta Galera Ruiz, quien explicó que se quiere transmitir a los niños la importancia de cuidar el patrimonio. Así pues, harán de arqueólogos excavando y encontrando piezas. Galera ha subrayado que los pequeños entenderán por qué las piezas que están más profundas son más antiguas que las que están más cerca de la superficie.
Vanesa Martínez Calvo, restauradora, ha explicado que la idea es hacer unos talleres lúdicos en los que los niños no se aburran y aprendan mientras practican.
Relanzar la Fundación
En febrero de este año Betlem Planells, la nueva presidenta de la Fundación Melilla Monumental, y la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, presentaron un nuevo plan para relanzar la entidad con un presupuesto de 873.472 euros.
Con ese dinero tenían previsto conceder becas de investigación, actualizar rutas e itinerarios por el patrimonio histórico de la ciudad y proteger enclaves patrimoniales y de Melilla La Vieja. Asimismo avanzaron la intención de organizar exposiciones y reforzar la conexión con la ciudadanía.
Entre esos nuevos planes están las rutas en kayaks, que ya se celebraron los días 4 y 5 y 18 y 19 de septiembre.
Este sábado 2 de octubre y domingo 3 realizarán las últimas salidas en kayak por los itinerarios navegables de la Fundación Melilla Monumental. Las plazas ya están agotadas.
Estas visitas se han organizado con la idea de dar a conocer la historia de Melilla vista desde el Mediterráneo. En esta actividad colabora Peskayak.
Melilla Monumental nació a principios de siglo y celebró sus primera reunión en octubre de 2001, por lo que este año celebra veinte años de historia.