La mayor parte de España se encuentra situada, geográficamente, en Europa, pero, como bien, sabemos, otra parte del territorio se encuentra en África.
Hablamos, concretamente, de las islas Canarias, Ceuta, Melilla y los peñones e islotes situados junto a la costa septentrional de África, sin población civil pero con efectivos militares permanentes. Debido a esta situación y al escaso tamaño de los territorios, todos están directamente gobernados desde Madrid por el Gobierno central, y constituyen un caso único en el país debido a que ni pertenecen ni a las ciudades autónomas ni tampoco a ninguna comunidad, por lo que se les otorga un estatus especial.
Los primeros borradores de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla, datados en 1986, repartían todas las posesiones restantes en el norte de África entre las dos ciudades, resultando Vélez de la Gomera para Ceuta y las islas Chafarinas y Alhucemas para Melilla. En la redacción final de estos documentos se omitieron dichas incorporaciones. Cabe destacar además, que ya que forman parte del territorio español, también son parte de la Unión Europea.
Sin embargo, hay un caso curioso dentro de estas islas, que es la de Alborán, en un mar que se encuentra entre Melilla y Almería. El hecho de que esta isla, que ha servido como punto de unión para las rutas marítimas en el pasado, pertenezca al Ayuntamiento de Almería hace de esta ciudad la única que posee territorios en dos continentes.
La isla se encuentra a unos 55 kilómetros al norte de la costa de Marruecos y 85 kilómetros al sur de la provincia de Almería. Actualmente, está habitada por un destacamento de la Armada española y tiene algunas edificaciones además del faro, como un helipuerto, un pequeño cementerio o un puerto.
El área, por su riqueza en biodiversidad, está protegida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como reserva marina y de pesca desde 1997. Además, la isla ha sido declarada Paraje Natural por la Junta de Andalucía y zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Pese a que Almería es el único caso en España, no es la única ciudad del mundo que se encuentra entre dos continentes. Estambul (Turquía) está situada en el estrecho del Bósforo, que separa el lado europeo del lado asiático. Un caso parecido entre estos dos continentes al que hay en Atirau (Kazajistán) y Oremburgo (Rusia).
El cuento va de plataforma continental no de islas o territorios insulares. Tampoco cuenta la isla de San pedro o la de Miquelón. En el informe relativo a Africa, el Sahara sigue siendo el sahara occidental, con su República y su bandera.
Canarias no cuenta, claro nunca ha contado para los Españoles pues ahora menos aún
¿Ha leído usted el titular del artículo? Las islas Canarias constituyen un archipiélago plenamente africano geográficamente hablando (no estan entre dos continentes), aunque administrativamente y sociológicamente sea un territorio integrante de España, que es un país bicontinental. A ver si activamos la compresión lectora, amigo. De nada