• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 11:39 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

"La música en las procesiones es como dar significado o teletransportarse a ese momento de la Biblia"

Lucía Martínez, integrante de la Agrupación Musical de la Flagelación, expresa qué significa para ella ir tras los pasos de los titulares de su Cofradía

por Miriam González
28/03/2024 10:30 CET
"La música en las procesiones es como dar significado o teletransportarse a ese momento de la Biblia"

Imagen: cedida por Lucía


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La música cofrade juega un papel muy importante dentro de las procesiones. Los músicos que forman parte del cortejo procesional de las distintas Cofradías de Semana Santa ocupan un puesto fundamental. Por este motivo, El Faro ha entrevistado a Lucía Martínez Tomé, integrante de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación.

-Las bandas de música que acompañan a las distintas cofradías son una parte esencial de las procesiones. Hablamos anteriormente de su importancia con el responsable de la agrupación José Hurtado. En su opinión ¿dónde cree que radica su relevancia?

En mi opinión, creo que es muy importante la música cofrade. Sería bastante raro ver a un trono, un palio, sin un acompañamiento musical. Que también es bonito, ¡ojo! El sonido del palio en movimiento es de las cosas más bonitas que un cofrade puede escuchar, pero con los sones es más bonito aún.

Es como dar un significado o teletransportarse a ese momento. Por ejemplo, el día del Domingo de Resurrección nosotros acompañamos a nuestro Resucitado por las calles de Melilla. Imagínate cerrar los ojos mientras interpretamos ‘Resucitó’ o ‘Y al Tercer día’, ¿no te lleva a ese momento de gloria donde nuestro señor ha regresado? Tal vez no todos sientan lo mismo, pero es como poner música a ese momento de la Biblia, de la historia de Jesús o de María.

-A pesar de que las personas solo vean el momento en el que la banda sale detrás de los tronos, que todo salga bien es cuestión de mucho trabajo y esfuerzo tras un año de ensayos ¿Cómo de duro es?

Es un año de trabajo duro, de muchos ensayos, ensayos malos que sales decepcionada incluso, pero después ves el apoyo tan grande que recibimos y olvidamos todo lo malo vivido. Así que a mí me encantaría agradecer a toda la gente que nos acompaña, a los que nos dan esas palabras de agradecimiento, nos halagan y nos valoran. Pero, en especial, a nuestras familias, que nos aguantan día tras día y nos acompañan a pesar de estar hasta diluviando, que nos abrazan cuando algo no nos sale bien y llegamos agotados a casa.

-¿Cómo fueron tus inicios en la Agrupación?

Soy trompetista en la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Flagelación desde hace 7 años. Todo empezó porque un amigo me conocía y sabía que llevaba mucho tiempo interesada. Desde muy chiquitilla me ha gustado el mundo de la música, pero por temas variados nunca pude ir a un conservatorio ni a una escuela de música.

Esté, que estaba también en la agrupación, me dijo que necesitaban a alguien para tocar los platillos y yo, muerta de la vergüenza pero con mucha ilusión, acepté. Llevaba toda la vida saliendo en esa Cofradía portando una cruz, el estandarte, un farol… y siempre me quedaba mirando a la banda pensando que ojalá algún día pudiera pertenecer a ella. Imagínate entonces lo feliz que estaba.

Desde el momento uno me acogieron y me adapté muy rápido. Me hicieron sentir desde el primer segundo parte de la familia. Nada más acabar esa Semana Santa, comencé a tocar el fliscorno, un instrumento familia de la trompeta que me llamó muchísimo la atención por su sonido y sus graves. Comenzó siendo un desastre, pero con la ayuda de muchos de allí, conseguí tocar y con el dinero que ganaba en ese momento, me compré mi primer fliscorno. Este año me estreno como trompeta que es realmente lo que más ilusión me hacia tocar desde que era niña.

Mentiría si dijera que tocar la trompeta no es de las cosas que más me sana. Tener un día malo, una racha mala, un problema familiar, un día duro… y después subir, hacer algo que te gusta, el cariño que hay entre nosotros, las risas, el aprender cada día un poco más, estar con tus compañeros principalmente, la gente que después te agradece tanto, que te apoya y un largo etcétera, hace que todas esas cargas que llevas se te olviden. Y más si tienes esa fe tan grande como siento que tengo yo. Siempre digo que tocar tras mis titulares es una muestra de agradecimiento hacia ellos. Es muy bonito sentir que están ahí presentes, que sienten ese "gracias" o que le pones música a sus pasos.

Si echo la vista atrás, sin duda, entrar en la agrupación es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Somos una familia. José Hurtado es como un hermano mayor que está ahí siempre apoyándonos, aconsejándonos y si tiene que darnos un tirón de orejas nos lo da. Siempre por nuestro bien y nosotros, hablando en nombre de mis compañeros y del mío, le queremos muchísimo y es muy importante para todos nosotros. La agrupación no sería lo que es hoy en día sin él.

- ¿Cuál es el repertorio musical que vais a interpretar este año en las distintas procesiones? ¿Vamos a poder escuchar alguna novedad?

Este año en cuanto al repertorio estrenamos nuevas marchas como bien presentamos en el concierto de Cuaresma que tuvimos hace unas semanas. Algunas de estas composiciones son ‘Junto a ti’, marcha que le dedicamos en especial a nuestro Jose, o ‘Seres de Luz’, que es sin duda la marcha más especial que podemos tener y la cual emociona a todos por su significado. Aparte también tocaremos nuestro repertorio de años atrás como ‘Reina de Reyes’, ‘Esperanza de María’, ‘Por la Cuesta de la Fuensanta’, ‘Réquiem’… Tenemos una amplia recopilación este año y a cuál marcha más bonita.

 

Tags: Noticias de MelillaSemana Santa

RelacionadoEntradas

Obra de teatro de fin de la primera quincena del campamento de julio Sibila Teatro. -Cedida por la compañía-

Un telón abierto para los sueños más pequeños y recogido por los adultos

hace 3 horas
Pablo Calvo, Lara Megía y Raquel González, elenco de 'La dama boba' junto al vestuario. -AGC-

La genealogía de unas mujeres que nunca dejaron de ser protagonistas

hace 4 horas
Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 6 horas
Ágata Mansilla. -Cedida por la escritora-

Ágata Mansilla lleva las historias de 'El Manual' a YouTube con el podcast La Alcantarilla

hace 7 horas

Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

hace 10 horas

Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

hace 10 horas

Lo más visto

  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023