• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 4 de mayo de 2026   - 04:08 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Mohatar defiende el trabajo transversal del Gobierno en cualquier evento

Señala que CpM y el PSOE no pueden entender esa forma de gestionar porque no la practicaron en el Ejecutivo anterior

por MAJ
09/01/2026 09:36 CET
Consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Menor

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha salido al paso de las críticas vertidas tras la suspensión parcial de la Cabalgata de Reyes, defendiendo la gestión del evento por parte del Ejecutivo local y reivindicando el trabajo transversal entre áreas de Gobierno. La consejera ha respondido especialmente a la polémica generada por la participación del presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, cuya actuación fue objeto de duras críticas por parte de la oposición.

Mohatar negó tajantemente que Díaz hubiese usurpado funciones públicas, como denunció Coalición por Melilla (CpM), formación que incluso exigió su cese inmediato. Según explicó, la organización de un evento de gran magnitud como la Cabalgata de Reyes requiere del esfuerzo coordinado de distintas áreas del Gobierno, así como de múltiples perfiles técnicos y profesionales.

“No solamente estuvo implicado el presidente de la Fundación, sino también numerosos funcionarios de Festejos, operarios de Servicios Operativos, personal de Medio Ambiente y otros equipos técnicos que trabajaron sin descanso”, afirmó.

La consejera recordó que la colaboración interna dentro del Ejecutivo forma parte de la dinámica habitual de trabajo. “¿Dónde está el problema de que las personas de un gobierno se estén ayudando y se estén apoyando cuando se trata de organizar eventos de gran envergadura?”, cuestionó.

Frente a la visión de una supuesta falta de coordinación, Mohatar defendió que esta legislatura está marcada precisamente por la cooperación institucional, en contraposición al “boicot” interno que, a su juicio, caracterizó al anterior gobierno CpM-PSOE.

En relación con la decisión de suspender la Cabalgata, Mohatar explicó que el equipo organizador consultó hasta seis servicios meteorológicos diferentes, muchos de ellos utilizados por profesionales del mar, que indicaban la posibilidad de que no lloviera con intensidad durante las horas clave del evento. “Teníamos motivos para pensar que era posible que escampara, o al menos que la lluvia fuera débil. El día anterior, por ejemplo, daban un 100% de lluvia y no cayó ni una gota”, recordó.

La consejera insistió en que hasta el último momento se intentó mantener la programación prevista, con un recorrido acortado y más ágil, diseñado precisamente para adaptarse a las inclemencias del tiempo. El desfile llegó a comenzar, con la recepción inicial en el Foso de los Navegantes, donde se congregaron entre 1.500 y 2.000 personas. Sin embargo, la tromba de agua que cayó obligó a detener la cabalgata para garantizar la seguridad.

Ante las acusaciones de que el evento se había celebrado solo para una parte de la ciudadanía, Mohatar fue contundente. “¿Cómo se puede ser tan vil como para hacer afirmaciones tan miserables?”, dijo, al tiempo que desmintió categóricamente que se hubiera producido ningún tipo de exclusión. Recalcó que todas las familias estaban invitadas y participaron en las actividades previas y que se mantuvo el reparto de regalos y visitas a hospitales.

También respondió a las críticas por la supuesta pérdida de materiales no utilizados tras la suspensión. Explicó que tanto los caramelos como el confeti y los juguetes no repartidos se almacenarán para próximas celebraciones como Carnaval o Navidad. “Ni se despilfarra ni se desperdicia nada. Se trabaja con rigor y eficiencia. No nos vamos a comer los 23.000 euros en caramelos, se reutilizarán como corresponde”, afirmó.

La consejera aprovechó para hacer un balance muy positivo de las actividades navideñas impulsadas por su área, destacando su variedad, calidad y nivel de participación. Entre ellas, citó las actividades infantiles, las actuaciones en el Kursaal y la chocolatada organizada el día anterior a Reyes. “No ha habido una familia que no haya tenido una actividad pensada para su disfrute”, señaló. Reivindicó que la programación fue “brillante” y que la acogida por parte de la ciudadanía fue masiva.

En su intervención, Mohatar también lanzó un mensaje a la oposición, especialmente a los socialistas y a Somos Melilla, a quienes acusó de aprovechar políticamente un hecho meteorológico imprevisible. “Es la crítica fácil. Ahora resulta que también somos responsables de la lluvia”, ironizó. Cuestionó que se pida la dimisión del Ejecutivo por algo que, según dijo, escapa al control humano.

Además, cargó duramente contra el Gobierno anterior, al que calificó como el “más nefasto, descoordinado y errático” de los últimos años. “No pueden darnos ni una mínima lección. Fueron incapaces de coordinarse entre ellos y ahora nos exigen responsabilidades por hacer lo que ellos no supieron hacer: trabajar en equipo”, sentenció.

Finalmente, Mohatar cerró su comparecencia reafirmando su compromiso y el del Gobierno con la ciudadanía. Aseguró que seguirán trabajando con responsabilidad y visión global en la organización de eventos y actividades, y defendió el carácter transversal del trabajo institucional. Reclamó a la oposición una crítica más constructiva y menos basada en la desinformación o el oportunismo. “Se trata de servir a Melilla, no de buscar titulares a costa del esfuerzo de quienes trabajan con honestidad”, concluyó.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Asbanor durante su ensayo general este domingo. -Cedida por Sergio Rincón-

La Semana de Cine de Melilla arranca con música, proyecciones y una mirada al papel de la mujer en el cine

hace 8 horas
Traslado de la Virgen de Gracia y Esperanza con un marcado carácter evangelizador

Traslado de la Virgen de Gracia y Esperanza con un marcado carácter evangelizador

hace 8 horas
Violeta Salama -directora- y Cristina Marcos -actriz- durante el rodaje de 'Auri' en Canarias. -Cedida por Salama-

'Auri' llega a Melilla como una mirada sobre las vidas que se transforman

hace 9 horas
Pablo Muñoz y Magdalena Muñoz Bautista, tras interpretar la “Playera” de las Danzas Españolas, Op. 23 de Pablo Sarasate. -AGC-

El Conservatorio celebra 40 años como “lugar donde comienzan los sueños”

hace 11 horas

Un incendio obliga el cierre temporal de la cafetería Matilda

hace 11 horas
Un puente de mayo familiar que se cierra con el esperado Día de la Madre

Un puente de mayo familiar que se cierra con el esperado Día de la Madre

hace 11 horas

Comments 2

  1. Antonio comentó:
    hace 4 meses

    Los melillenses protestan y critican por lo que ven. Parece que el imbrodismo vive en otro mundo. Vuestro PP lejos de asumir errores no hace otra cosa que mentir y defender lo indefendible. Aquí nadie es vil por criticar las chapuzas de un individuo como Paco Fiestas, que realiza funciones que no le corresponden y que debería coordinar la titular de Cultura y Festejos, una tal Fadela Mohatar. Ni desinformación ni oportunismo... ha sido un fracaso absoluto que no lo tapa ni la dimisión del de la parada técnica, paraguas y chubasquero. No se le cae la cara de vergüenza.

  2. 2990 comentó:
    hace 4 meses

    Guarda un poco para el pleno. Que te hará falta.

Lo más visto

  • Un incendio obliga el cierre temporal de la cafetería Matilda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un informe del Congreso de EE.UU. menciona a Ceuta y Melilla como ciudades en territorio marroquí y sugiere diálogo con España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla denuncia que la ciudad se ha convertido en una “cárcel al aire libre” y exige recuperar la exención de visados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece Andrés García Algarte, referente del fútbol melillense

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla condena las declaraciones de un diputado de Vox Cataluña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023