El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y la viceconsejera, Yonaida Sel-lam, han visitado durante esta mañana la Plaza de Toros para presentar a la prensa los trabajos de remodelación que se han llevado a cabo después de haber alojado a los inmigrantes que se quedaron atrapados en la ciudad durante la pandemia, tras el cierre de la frontera con Marruecos.
La Consejería de Medio Ambiente ha destinado al arreglo un presupuesto que no supera los 35.000 euros, para que la Mezquita del Toreo estuviese habilitada y en condiciones aceptables durante esta Semana Santa.
Los baños de la Plaza de Toros ya están operativos, se han arreglado algunos daños y se han pintado las instalaciones para que las cofradías puedan trabajar con tranquilidad y puedan sacar sus procesiones.
"La ciudad tiene una deuda con las cofradías por la labor que están haciendo", ha manifestado Hassan Mohatar. "Bajo ningún concepto, vamos a dejarlas tiradas", recalcó.
Las cofradías que tienen su sede en la Plaza de Toros de Melilla llevan reivindicando desde hace tiempo la reubicación en otro espacio más idóneo para las actividades que desempeñan y para, de esta forma, poder realizar su trabajo en condiciones óptimas.
El consejero de Medio Ambiente aseguró en declaraciones a la prensa que está de acuerdo y va a intentar, junto al Gobierno local, buscar una alternativa para reubicar a las hermandades que tienen su sede en la Mezquita del Toreo.
"Aún así, la Plaza de Toros siempre estará a disposición de ellos, como no puede ser de otra manera", insistió.
Por su parte, la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam, ha manifestado que "la Consejería de Medio Ambiente ha acondicionado con los servicios operativos de la Ciudad estas instalaciones para que los melillenses puedan disfrutar y celebrar esta Semana de Pasión".
Además, ha querido desear a todos los melillenses una feliz Semana Santa, que, después de 1.085 días, ha vuelto a inundar las calles de la Ciudad Autónoma.
El proyecto de la Plaza de Toros, para verano
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha afirmado que están trabajando en un pliego, que espera poder tener cerrado en verano, para llevar a cabo una remodelación más profunda de la Plaza de Toros.
El objetivo de este proyecto es "devolverle la vida" y que en un futuro cercano sea un centro de ocio donde los melillenses puedan realizar diferentes actividades.
"Insisto, esto no significa que en la Plaza de Toros no vaya a haber corridas de toros, sino que será una zona polivalente donde podrá también haber congresos, conciertos, actividades para los jóvenes y eventos", ha manifestado Mohatar.
"Esperamos que para verano podamos tener ese pliego cerrado definitivamente", adelantó.
El consejero cepemista ha recalcado, además, que la Plaza de Toros es un edificio que prácticamente no tiene ninguna actividad, es muy antiguo y su mantenimiento es bastante costoso, por eso "lo mejor es darle vida".
Actualmente, la Plaza de Toros solo se abre en momentos muy puntuales, como en feria o para algunas corridas.
A través de la remodelación que se quiere llevar a cabo, el edificio se convertirá en un centro cultural y de ocio donde los melillenses podrán disfrutar de todo tipo de actividades (congresos, conciertos, actividades para los jóvenes y eventos).
Este tipo de proyecto que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente ya se ha realizado en muchas otras plazas de toros de España, como Granada, Madrid, Murcia o Barcelona.
La Plaza de Toros de Melilla se estuvo utilizando durante la pandemia como centro de estancia de inmigrantes. Los pasillos y cuartos fueron reconvertidos en dormitorios que acogieron personas sin hogar y sobre todo, migrantes marroquíes que se vieron afectados por el cierre fronterizo del 13 de marzo de 2020.
Durante el periodo en el que sirvió como albergue, se produjeron desperfectos y más tarde, robos y destrozos de los locales allí situados que acabaron dejando las instalaciones en condiciones lamentables.