Madrid acogió este sábado, día 26, una multitudinaria manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por las mejoras de las condiciones socio-laborales y económicas de los efectivos. Milesde agentes yde ciudadanos que han querido unirse a las reclamaciones han recorrido las calles más céntricas de la capital.
Desde el trayecto que une la Puerta del Sol nº 1 con el Congreso de los Diputados, más de 8.000 personas, según sus cálculos, reclamaron cuáles son las exigencias necesarias e inaplazables para los integrantes de ambos Cuerpos: la jubilación anticipada, una jornada laboral digna, turnos de trabajo, equiparación salarial y reclasificación de las escalas básicas. Las columnas de personas, donde también se integraban diputados del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, caminaban por la confluencia de la Puerta del Sol con la calle Alcalá, atravesándola de Cedaceros y continuando porla Carrera de San Jerónimo bajo el lema «este Gobierno discrimina a Policías y Guardias Civiles».
Los asistentes, procedentes de todos los lugares de España, llenaron unos 80 autobuses para llegary portaban pancartas con otras peticiones, entre las que figuraba el fin al copago farmacéutico. La marcha transcurría pasada la media mañana entre las reclamaciones para poner fin a las numerosas disparidades salariales o laborales de los guardias civiles y policías nacionales con respecto a otros Cuerpos policiales. "Tan solo ha transcurrido un año y seis meses desde la última manifestaciónen la Puerta del Sol de Madrid, pero el Ministerio del Interior, Marlaska, la Dirección General de la Guardia Civil, María Gámez,y el presidente del Gobierno han de saber que continuaremos luchando hasta obtener las mejoras y derechos que ya poseen el resto de funcionarios públicos", indican ambas asociones, para las que así haquedado reflejadoen la calle y en el manifiesto que leyeron el secretario general de la AUGC, Juan Fernández, y la secretaria general del SUP, Mónica Gracia.
“Se equivocan si piensan que nos van a doblegar. Se equivocan si piensan que este es el final del camino, porque lo estamos iniciando”, avisó Fernández Fernándezdesde el escenario ubicado en la Plaza de las Cortes.
"Hoy hemos mostrado la fuerza que tenemos unidos; los guardias civiles y los policías nacionales no podemos seguir esperando. La convocatoria para una mesa de negociacióncon el Ejecutivo es urgente y, como hemos demostrado hoy en la capital, seguiremos en pie de guerra hasta que se nosescuche y proporcione todo lo solicitado. Vamos a volver con más fuerza y más unidos para que nuestras reivindicaciones sean atendidas, porqueson legítimas, porque los guardias civiles y los policías lo merecemos”, anunció el líder de AUGC, Juan Fernández. "Lo que hoy reclamamos juntos es por todos los guardias civiles y policías nacionales, también para que los futuros agentes puedan disponer de mejores condiciones económico-laborales en su día a día, sin el actual trato discriminatorio contra el que seguimos luchando para su desaparición", añadió.
Con la adhesión de IGC, AEGC, EYA, RAGCE y AJPNE responden, "unidos y como trabajadores esenciales, porque la Administración y el Gobierno nos dan la espalda sin ni siquiera querer escucharnos". Las reclamaciones que impulsan la manifestación han estado apoyadas durante toda la marcha por los representantes del Sindicato policial EYA, Independientes de la Guardia Civil, la Asociación Española de Guardias Civiles, Retirados Asociados Guardia Civil de España y la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España. "Han sido los únicos que han mostrado su compromiso por conquistar desde la calle los derechos y avances necesarios. Todos luchamos por dejar de ser policías de segunda; el Gobierno no puede negarnos unos derechos que consideramos fundamentales. Nos va la salud en ello, esto es lo importantey tenemos que hacernos escuchar, más allá de las siglas", amplía la nota.
Estos colectivos creen que "la discriminación frente a otros Cuerpos autonómicos y locales se ha acentuado" y recuerdan que este año se ha aprobado, vía presupuestos, que los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral puedan entrar en reserva a los 60 años percibiendo la totalidad de la pensión desde principios de 2023. El reconocimiento a la jubilación anticipada ya se ha producido también para la Ertzaintza, policías locales y autonómicas, exceptuando a los Guardias Civiles y Policías Nacionales.
"El riesgo y la penosidad es la misma o incluso mayor, por eso hemos salido a la calle, para exigir el mismo reconocimiento que los demás a la jubilación anticipada, que se introduzca por ley y dispongamos de ella desde el día 1 de enero de 2023". Así lo han referenciado los líderes de ambas formaciones, Juan Fernández, de AUGC, y Mónica Gracia, del SUP. La ejecución íntegra del acuerdo de equiparación salarial y la jornada de 35 horas semanales con turnos de trabajotambién estuvieron entre las principales reivindicaciones de la movilización secundada por agentes de toda España. 'Dignidad laboral' o '6x6', fueron algunas de las premisas portadas por los policías que caminaban unidos para que puedan ser una realidad. "Son agravios que afectan al personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, pero las Direcciones Generales de las respectivas Instituciones ni tan siquiera respondieron a los escritos donde se les solicitaba una reunión para abordar estas peticiones. Su consecuencia ha sido nuestra respuesta en la calle", afirman ambas organizaciones.
“Cómo es posible que este Gobierno niegue la reclasificación al Grupo B cuando cumplimos todas y cada una de las condiciones. Es voluntad política”, decía Juan Fernández.“Nosotros siempre damos la cara y estamos en primera línea”. Todos los asistentes, las asociaciones y sindicatos participantes clamaron al Ejecutivo la pendiente reclasificación de la Escala de Cabos y Guardias y de la Escala Básica de la Policía Nacional. A su parecer, están integrados en el subgrupo C1 y han de pasar al B dada la complejidad de las tareas policiales, su importancia y el alto nivel de compromiso, sacrificio y responsabilidad con la que las realizan. "Este gran frente liderado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía va a luchar por la dignificación, para que la Administración no nos sigan tratando como policías de segunda, para que sea posible la conciliación laboral y familiar a través de las demandaspor los que salimos a la calle, por unos turnos estables, configurados con antelación suficiente, por la homologación anual del mismo número de horas de servicio que otros policías, por la reclasificación, para que cumplan con la legalidad y creen un mayor número de puestos de trabajo para los compañeros en reserva de la Guardia Civil y para los integrantes en segunda actividad de la Policía Nacional, para que la jubilación no suponga una pérdida de poder adquisitivo y sea posible hacerlo de forma anticipada. Es necesario un mejor presente y futuro", concluye el manifiesto de los agentes.