El candidato socialista, Antonio Méndez Mizzian, pide el voto al PSOE para garantizar el acceso libre a la vivienda para todas las personas en igualdad de condiciones. “El próximo 9 de junio nos jugamos una vivienda asequible para todas las personas”, ha señalado.
La vivienda es un pilar fundamental para el Partido Socialista, tal y como ha recordado Méndez Mizzian, pero también es una “seña de identidad de la Unión Europea”, que es el “carácter único de la economía social del mercado europeo, que conviene un éxito con la búsqueda de una economía altamente competitiva con un fuerte escudo social”.
Por este motivo, los socialistas defienden una “estrategia integral” que permita el acceso a la vivienda a todas las personas. “Desgraciadamente, para muchos encontrar un hogar accesible, bien por compra o por alquiler, en nuestra ciudad es un desafío apremiante”, ha señalado.
Para el PSOE la vivienda es el quinto pilar del Estado de Bienestar. Por eso, lamenta que el mercado inmobiliario esté experimentando una alteración “alta” que provoca que la vivienda actualmente se haya convertido “casi en un lujo”.
En ese sentido, los más damnificados por estos datos son los jóvenes. Méndez Mizzian afirma que el 48% de los jóvenes españoles viven con sus padres y la edad de emancipación son los 30 años. Además, este sector de población gasta hasta el 80% de su sueldo en alquiler, obligándoles a vivir de manera austera y al día. “De poco sirve que el salario mínimo alcance la cifra de 1.174 euros si el precio medio del alquiler se sitúa en su máximo histórico”.
Por otro lado, también ha puesto de relieve el aumento de los precios de compra-venta libre en la ciudad autónoma han subido un 7,25%, “más del doble del incremento que se produjo en el conjunto del territorio español”. Los datos son “completamente desesperanzadores” para los más jóvenes, dice, pero también para los colectivos más vulnerables que se encuentran ante “un contexto que no favorece la emancipación”.
Recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido cerca de 8,5 millones de euros en materia de vivienda en Melilla. Méndez Mizzian ha enumerado los 3,6 millones de euros para 21 viviendas en Cuesta de la Viña, entregadas en el año 2021; 400.000 euros para el Bono de Alquiler Joven; cerca de 1,5 millones del Plan Estatal para el acceso a la vivienda; 1,4 millones para 48 VPO; 900.000 euros para la rehabilitación de 62 viviendas; y 600.000 euros para la rehabilitación de viviendas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Con estos datos, el candidato asegura que la apuesta clara del PSOE por la vivienda es clara. “Son las políticas socialistas las que pueden garantizar que cada familia cuente con un lugar seguro y asequible para vivir, fortaleciendo la presión social y la igualdad”, recalca. “Para los socialistas la vivienda es el quinto pilar del Estado del Bienestar y lo demostramos con hechos, políticas e inversiones”.
Todos estos fondos proceden, precisamente, de la Unión Europea y es en esta senda en la que el PSOE va a seguir trabajando y defendiendo. “Defendemos una estrategia de vivienda única. Una estrategia europea de rehabilitación y renovación urbana que propicie compromiso político y presupuestario para asegurar planes europeos y nacionales de acceso a la vivienda”.
Méndez Mizzian ha destacado la apuesta del Partido Socialista por la creación de un Plan Europeo de Vivienda Asequible que esté financiado por la Comisión Europea para que se tenga en cuenta a las familias con bajos recursos y que, al mismo tiempo, cubra las necesidades de vivienda asequible de familias con rentas medias.
Asimismo, implementarán programas más específicos para los jóvenes, impulsados por la Unión Europea, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible.
“Con estas medidas estamos afrontando el problema de acceso a la vivienda, que ha pasado de ser un problema concreto a ser un problema general de la sociedad”, ha manifestado. “Es una prioridad garantizar el derecho de acceso a la vivienda y trabajamos para tener todos los recursos económicos para ello”.
El candidato socialista por Melilla ha recordado que la libertad que defiende el PSOE “es la de la igualdad de oportunidades, la que te da derechos, la de la vivienda asequible”. Por ello, pide el voto para el PSOE este domingo. “Defendemos la vivienda y más vivienda promovida por Europa”, concluye.
Visita al Barrio Hebreo
Por la tarde, militantes y afiliados han ido informando por el barrio sobre las propuestas socialistas para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.
La secretaria general del partido, Sabrina Moh, y el candidato por Melilla, junto con más miembros de la Ejecutiva, han podido acercar a la ciudadanía los proyectos del PSOE en la UE.